Por Nicolás Zorro Rincón
Gracias a la mejora de su liquidez y a la reactivación aérea, Air Canada anunció que retirará el apoyo financiero del gobierno de su país.
A la fecha, la compañía solo ha necesitado utilizar 1.400 de 5.375 millones de dólares que fueron entregados en abril de 2021 por el Gobierno de Canadá como un paquete de apoyo tras la pandemia. Durante el tercer trimestre de 2021, la aerolínea generó ingresos brutos de unos 7.100 millones de dólares lo que le permite asegurar su continuidad sin necesidad de ayudas externas.
Michael Rousseau, presidente y Director General de Air Canada, afirmó “La recuperación de Air Canada tras el COVID-19 continúa. Estamos retirando a los empleados, añadiendo nuevas rutas y frecuencias a nuestra red y restableciendo los servicios y, el trimestre pasado, completamos una financiación de 7.100 millones de dólares. Hoy, en otro signo convincente de nuestro progreso, anunciamos nuestra retirada de las principales disposiciones de financiación de nuestro acuerdo de apoyo con el Gobierno de Canadá para los 3.975 millones de dólares en instalaciones a las que nunca se accedió y que siguen sin utilizarse”.
De igual manera, el directivo agradeció al Gobierno por su ayuda la cual le permitió a la aerolínea obtener liquidez adicional por cuenta propia y competir eficazmente en el mercado post-pandémico.
La ayuda del Estado a la compañía, en el marco del Mecanismo de Financiación de Emergencia para Grandes Empresas, proporcionaba acceso a hasta 5.375 millones de dólares en préstamos con intereses y 500 millones de dólares en capital, por un total de 5.875 millones de dólares de liquidez.