CRJ1000 de Air Nostrum
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

Air Nostrum regresa a la operación interbalear

Tras coordinarlo con el Govern de les Illes Balears, Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, retoma la operación interislas en Baleares.

La compañía, que tuvo que interrumpir las operaciones como consecuencia de las limitaciones a la movilidad derivadas de la regulación impuesta por la declaración del estado de alarma, vuelve a programar vuelos a partir del domingo 24 de mayo.

“Hace casi 26 años Air Nostrum, que hoy por hoy es una de las aerolíneas regionales más longevas de Europa, inició su andadura volando a les Illes Balears. Desde entonces la compañía había permanecido operando de forma ininterrumpida en las islas hasta el pasado 28 de marzo fecha en que, siguiendo las directrices de las autoridades para combatir la pandemia, detuvimos toda nuestra operación. Me parece muy simbólico que, después de la única parada en la vida de Air Nostrum, hoy retomemos la actividad aquí, donde empezamos y donde nos sentimos en nuestra casa. Sin duda, se trata de un paso significativo para el regreso a la normalidad que todos deseamos”, ha declarado el presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu.

Inicialmente, se programarán tres frecuencias diarias entre Mallorca e Ibiza, y dos frecuencias entre Mallorca y Menorca.

La compañía irá monitorizando la demanda en todo momento para adecuar la oferta si fuera necesario.

De esta forma, Air Nostrum vuelve a conectar Palma con Ibiza y Menorca todos los días, como venía haciendo desde octubre de 1999.

Air Nostrum ha tenido presencia en Baleares desde su fundación. El 15 de diciembre de 1994, fecha de su primer vuelo, ya conectó la península con el archipiélago, y desde entonces ha trasportado a 17,8 millones de pasajeros con ese origen o destino, de los que 9,1 millones corresponden a vuelos interislas. De hecho, Air Nostrum lidera la comunicación interbalear: siete de cada diez pasajeros eligieron Air Nostrum para volar entre las islas en 2019, y ese mismo año se alcanzó la cifra de 636.000 pasajeros transportados en ese mercado, lo que supuso un nuevo récord en el número de pasajeros, con un crecimiento del 5% respecto a 2018.

Air Nostrum cierra su ronda de financiación con el aval del ICO por un importe cercano a los 130 millones de euros

Por otra parte, la aerolínea informó que tras dos meses de intenso trabajo y negociaciones, cerró su ronda de financiación con el aval del ICO por valor de 130 millones de euros. En dicha ronda participan 18 entidades financieras entre las que se encuentran los principales bancos españoles.

Estos préstamos se destinarán a cubrir las necesidades de tesorería que tiene la compañía para el resto del año 2020 y a hacer frente a los compromisos financieros que implica el paulatino regreso de la aerolínea a la operación, de acuerdo con las fases de desescalada contempladas por las autoridades y las previsiones de recuperación de los mercados.

El presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, ha afirmado: “Agradezco la confianza en la viabilidad y capacidad de recuperación de Air Nostrum demostrada por las 18 entidades financieras participantes y por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Seguiremos trabajando más intensamente aún en la preparación de la compañía para el regreso progresivo a la normalidad que todos esperamos y que se alargará en el tiempo”.