Aerolíneas, América

American quiere entrar en JetSmart

American Airlines propone a JetSmart adquirir una participación minoritaria, facilitando a la aerolínea de ultra bajo costo expandirse rápidamente. Con esto, American dejaría de ser la única gran aerolínea estadounidense sin un socio latinoamericano, tras controlar Delta a Aeroméxico y en menor medida a Latam, y United a Avianca.

American competiría así contra Delta-Aeroméxico y United-Avianca. De llegarse al acuerdo, las aerolíneas norteamericanas dominarían el mercado latinoamericano en su práctica totalidad.

Las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido están sujetos a la documentación definitiva y a las aprobaciones reglamentarias respectivas. Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners, compañía dueña de JetSmart declaró: “deseamos trabajar con American para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda Sudamérica”. JetSmart proyecta 100 millones de pasajeros y 100 aviones para 2029.

“Esta propuesta de inversión en JetSmart daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América”, dijo Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American. “Esto permitiría a JetSmart y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía. Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica.”

Operando desde Chile y Argentina, JetSmart pertenece a Indigo Partners, uno de los principales desarrolladores de aerolíneas de ultra bajo costo y nueva generación. JetSmart opera una moderna flota de aviones Airbus A320 y ofrece servicios nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en toda Sudamérica. American ha volado a América Latina desde 1942, y ofrece servicios a 17 destinos en América del Sur desde sus centros de operaciones estadounidenses en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York. A través del código compartido de las dos aerolíneas, los clientes podrían viajar sin problemas por todo el continente americano.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, añadió: “Al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro. Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSmart para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American”.