Aviones, American, JetBlue, Aeropuerto
Aerolíneas, Destacamos

American y JetBlue avanzan en alianza estratégica

Las aerolíneas estadounidenses American y JetBlue avanzan en su alianza estratégica, luego de una revisión por el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos.

Por Alberto López

Según informaron las aerolíneas, ambas comenzarán a implementar aspectos clave de esta alianza innovadora y centrada en el cliente en fases, al ofrecer una conectividad más fluida y mejores opciones de viaje en rutas hacia y desde Nueva York (con las terminales aéreas de JFK, La Guardia –LGA- y Newark –EWR-) y Boston (BOS). 

Las líneas aéreas también esperan que esta alianza acelere la recuperación de cada una de la pandemia a medida que los clientes se sientan atraídos por la expansión de opciones y un mejor servicio.

“Debido a la crisis de Covid, luché y se entregó más de US$40.000 millones en apoyo de nómina a las aerolíneas y sus trabajadores para evitar que la industria colapsara y evitar la pérdida masiva de empleos”, dijo el líder entrante de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (senador por Nueva York). 

Agregó que “me complace ver que JetBlue y American Airlines colaboran en soluciones innovadoras para salvar miles de puestos de trabajo de una manera que también amplía las opciones de viaje de los neoyorquinos”.

“A través de esta alianza, estamos un paso más cerca de llevar a los clientes aún más competencia en el noreste, especialmente en las rutas actualmente atendidas por una sola aerolínea con tarifas altas y mal servicio”, expresó el director de ingresos y planificación de JetBlue, Scott Laurence. 

“Los clientes que aman la experiencia JetBlue pueden esperar un crecimiento significativo en La Guardia y, de manera similar, hasta 70 vuelos diarios en Newark , así como conexiones fluidas con la red de largo recorrido de American dentro y fuera de Nueva York y Boston”, reiteró Laurence.

Por su parte, el director de ingresos (CRO) de American, Vasu Raja, indicó que  “con esta alianza, American y JetBlue operarán la red más grande para nuestros clientes en el noreste, lo que permitirá a American hacer crecer nuestras operaciones principales a medida que nos recuperamos de la pandemia”.

“Ya estamos planeando lanzar nuevas rutas internacionales a Atenas y Tel Aviv este verano, que son solo dos de las muchas rutas nuevas que planeamos lanzar”, agregó.

Los componentes importantes de la alianza se introducirán a partir de este primer trimestre de 2021 y se irán implementando gradualmente a lo largo del año:

Experiencia perfecta para el cliente

Con cada elemento de la alianza, los clientes que vuelen dentro y fuera de Nueva York y Boston disfrutarán de una experiencia más fluida en ambas aerolíneas, incluida la capacidad de reservar un único itinerario en cualquiera de los sitios Web, acceso a la importante red global de la alianza, conexiones convenientes, acceso a beneficios de lealtad y una experiencia en el terreno mejorada, lo que resulta en una propuesta atractiva para clientes corporativos y de ocio

Alineación de la red en el noreste

La alianza ofrecerá a los clientes la red más grande en la ciudad de Nueva York y Boston ,y permitirá nuevas oportunidades de crecimiento estratégico para ambas aerolíneas, acelerará el reemplazo de pequeños jets regionales por aviones más grandes, al tiempo que ampliará enormemente la conectividad entre cada una de ellas.

Red del operador en el noreste

American aumentará el calibre de los aviones y, para fines de 2021, operará todos los servicios desde Nueva York con primera clase. A partir de la primera mitad de 2021, JetBlue y horarios estadounidenses en Nueva York y Boston comenzará a alinearse para brindar a los clientes nuevas opciones de vuelos, con horarios mejorados, mejores conexiones, tarifas competitivas y acceso a más destinos nacionales e internacionales.

Servicio ampliado en el noreste

Como parte de la alianza, JetBlue planea expandir significativamente su servicio en el Aeropuerto La Guardia de Nueva York, así como expandirse aún más en otros aeropuertos de Nueva York y en Boston. La alianza también permitirá a JetBlue reactivar aviones que de otro modo permanecerían inactivos. Una operación ampliada en La Guardia avanza aún más la posición de JetBlue como la aerolínea local de Nueva York y acelera la capacidad de la aerolínea para recuperarse.

Como se mencionó anteriormente, American está introduciendo un nuevo servicio desde Nueva York (JFK) a Tel Aviv (TLV) y Atenas (ATH). Los clientes leales de Nueva York conocerán su primer servicio internacional de larga distancia en más de cuatro años, con aún más rutas nuevas en camino.

Acuerdo de código compartido 

A partir de finales de este trimestre, JetBlue colocará su código B6 en una variedad de vuelos estadounidenses en Nueva York y Boston.

Además, American colocará su código AA en vuelos selectos de JetBlue también en los aeropuertos John F. Kennedy International, La Guardia y Newark Liberty International (EWR) de Nueva York , así como en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston ( BOS ).  El código compartido presentará a los clientes de JetBlue más de 60 rutas nuevas operadas por American y presentará a los clientes de American más de 130 rutas nuevas operadas por JetBlue.

Beneficios de fidelidad recíprocos

A finales de este año, los clientes de TrueBlue de JetBlue y  AAdvantage de American podrán disfrutar de beneficios recíprocos, lo que incluye la capacidad de ganar y canjear puntos o millas en cada operador, lo que vuelve los programas de fidelidad aún más valiosos. Las aerolíneas también están explorando oportunidades para reconocer a los clientes de JetBlue Mosaic y a los miembros de élite AAdvantage de American en ambas aerolíneas. Se anunciará más detalles a los miembros del programa de lealtad a finales de este 2021.

Compromisos con el DOT

Finalmente, luego de la revisión regulatoria de aproximadamente seis meses, el DOT acordó terminar su análisis de la alianza y establecer una serie de compromisos para garantizar que esta sociedad brinde beneficios a los consumidores sin dañar competencia. Estos incluyen, por ejemplo, compromisos de crecimiento para garantizar la expansión de la capacidad, desinversiones de espacios en JFK y en Washington, D.C., en el Aeropuerto Nacional Reagan (DCA), y medidas de cumplimiento antimonopolio.

Más allá del acuerdo con el DOT, las compañías también se abstendrán de ciertos tipos de coordinación en los mercados de pares de ciudades donde son competidores importantes entre sí y hay poco servicio de otras aerolíneas.