Análisis: La puja por Spirit

por | 8 abril 2022

Por Nicolás Zorro Rincón

En recientes días se conoció la intención de JetBlue por hacerse con la low-cost Spirit Airlines por alrededor de $3.6 mil millones, un plan que no solo reconfiguraría el mercado norteamericano, sino que arruinaría los planes de Frontier Airlines de adherir la aerolínea y crear una mega aerolínea de bajo costo norteamericana.

Tras el movimiento empresarial, la puja por Spirit se encuentra en un momento de alta tensión ya que la llegada de JetBlue fue inesperada y sin ningún tipo de diplomacia. Ante esto los directivos de la low-cost señalaron que se encuentran analizando las dos ofertas para decidir cual le conviene más a los accionistas.

La propuesta de Frontier de 6.600 millones de dólares, además permitiría a los accionistas de Spirit quedarse con el 48,5% de la aerolínea, lo que le da una ventaja en el escritorio a pesar que la oferta de JetBlue que ofrece $33 por acción en efectivo, lo que según la compañía, le da un valor 37% más alto a Spirit.

Sin embargo, JetBlue añade que no solo es el aspecto económico lo que supera a su competidor en este proceso, sino también está el valor agregado de un mejor servicio y las ventajas operacionales para los clientes que resultaría tras la compra, lo que incrementaría las ventas de tiquetes.

“Cuando crecemos e introducimos nuestra propuesta de valor única en nuevas rutas, las aerolíneas tradicionales bajan sus tarifas y los clientes ganan con más opciones. La combinación de JetBlue y Spirit, junto con las increíbles ventajas de nuestra Alianza del Noreste con American Airlines, cambiaría nuestra capacidad de ofrecer un valor superior a escala nacional a los clientes, los tripulantes, las comunidades y los accionistas. La transacción aceleraría nuestro crecimiento estratégico y crearía un valor sostenido a largo plazo para las partes interesadas en ambas compañías”, comentó Robin Hayes, consejero delegado de JetBlue.

Otro factor en las negociaciones es el de los reguladores, ya que las Leyes antimonopolio en Estados Unidos son contundentes y una compra por parte de JetBlue podría ser examinada y en el peor escenario, bloqueada. Cabe recordar que, el Departamento de Justicia y varios estados presentaron demandas el año pasado para tratar de bloquear la sociedad entre JetBlue y American Airlines, proceso que al día de hoy sigue pendiente.

Mientras que la fusión con Frontier, cuyo propietario es un antiguo accionista de Spirit: Indigo Partners, no sería considerada, en un principio, como un monopolio ya que el tamaño de las dos compañías no afectaría significativamente el peso en el mercado.

Colin Scarola, analista de CFRA Research, dijo al medio South Florida Sun Sentinel que es más probable que la administración Biden se oponga a un acuerdo entre JetBlue y Spirit ya que podría conducir a precios más altos. Sin embargo, Spirit probablemente se arriesgue y acepte la oferta de JetBlue ya que la suma es mucho más atractiva.

De momento, la única certeza en todo este proceso es la buena actualidad por la que pasan las acciones de Spirit que se dispararon un 22% después de que The New York Times informara la oferta de JetBlue el pasado martes.

Se vienen semanas de mucho interés para el mercado aéreo norteamericano ya que las ofertas están sobre la mesa y sea cual sea la decisión final esta repercutirá en la configuración de la industria aérea comercial.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.