Avianca cambiará de nombre y se constituirá en Reino Unido

por | 28 octubre 2021

Avianca confirmó que cambiará de nombre y se constituirá en Reino Unido, una vez que el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos que estudia su plan de reestructuración financiera le otorgue luz verde.

Por Alberto López

Precisamente, el anuncio fue hecho en el marco que este martes pasado, la Corte estadounidense aplazará la decisión, al solicitar más documentación al respecto del plan de reorganización económica.

La aerolínea Avianca Holdings solicitó este martes anterior al Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York cambiar su domicilio a Reino Unido como parte de su plan para salir del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

Si la aerolínea quiebra, en definitiva, los nuevos propietarios de la compañía tendrían una ventaja bajo las normas de reestructuración empresarial del Reino Unido, pues podrían conservar el capital a pesar de la objeción de los acreedores, lo que no sucede bajo las normas estadounidenses.

Sin embargo, Avianca aclaró que una de las consideraciones para elegir esa jurisdicción es que en territorio británico se reconocen las decisiones del Capítulo 11. De esta forma, el nuevo domicilio no implica cambios en las operaciones, por lo que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país.

De hecho, en la actualidad, Avianca Holding no está inscrita en Colombia, sino en Panamá, pero su principal base de operaciones es desde Bogotá.

Avianca se sometió voluntariamente al Capítulo 11 en mayo del año pasado y se le aprobó, en octubre anterior, una financiación de US$2.000 millones para que enfrentara sus compromisos.

Según trascendió, el juez a cargo se mostró descontento, porque la nueva sede corporativa propuesta por Avianca no se había revelado hasta este martes.

En ese sentido, Avianca Holdings desaparecerá a final de este año y emergerá como una nueva compañía, bajo el nombre de Avianca Group International Limited.

El anuncio se dio luego de que se llevara a cabo una audiencia en el Tribunal de Bancarrotas, para dar aval al plan de reorganización de la empresa, decisión que se aplazó hasta que se entregue, antes del jueves 28 de octubre, una documentación adicional requerida para confirmar el plan.

Además, se anunció que la compañía va a cancelar los registros que tiene actualmente en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Colombia, y en los primeros años de esta nueva compañía no cotizará en bolsa.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.