Aerolíneas, Latinoamérica

Avianca operó su primer vuelo de pasajeros a China

Avianca operó a finales de julio su primer vuelo de pasajeros a China, en sus 100 años de existencia.

Por Alberto López

Se trató de un vuelo especial para retornar ciudadanos chinos que no habían podido regresar a su país por la pandemia; así como también retornar ciudadanos colombianos que también quedaron sin poder regresar desde China por la misma razón.

El vuelo, operado por un avión Boeing 787-8 Dreamliner, partió en la madrugada del pasado viernes 31 de julio hacia la ciudad de Shanghái.

Con escalas en Guadalajara y Tokio, recorrió una distancia de 37.500 kilómetros en total (un 93% de la circunferencia de la Tierra), viajó a una velocidad promedio de 980 kilómetros por hora y tuvo una duración total de 45 horas (ida y regreso).

“Para Avianca es motivo de orgullo operar este vuelo especial que marca un hito en la historia de la aviación colombiana, al ser el primero de la aerolínea en llevar pasajeros desde Bogotá a Shanghái”, dijo el jefe de Pilotos Boeing 787 de Avianca Holdings, Luis Eduardo Rodríguez.

Rodríguez agregó que “este vuelo, unido a recientes operaciones directas desde Paris, Zúrich, Viena, Bruselas, Roma, Toronto, Atlanta, Houston, Ciudad de México, Buenos Aires, entre otros a Colombia, destacan el compromiso de la compañía por seguir innovando y conectando al país con el mundo pese a la difícil situación en la que la industria de la aviación se encuentra actualmente”.

Los clientes de Avianca que ya poseían boletos comprados con la aerolínea en rutas hechas en vuelos especiales han podido usar sus reservas para viajar en estos, previo registro con las embajadas o consulados de cada país. Además, cerca de 100 pasajeros en condiciones de vulnerabilidad han podido acceder a estos vuelos sin costo alguno en los últimos meses.

Para lograr dicha operación, se contó con el apoyo de la Embajada de China en Colombia; la Aeronáutica Civil y Migración colombianas, así como con la Cancillería del país suramericano.

Nuevos destinos

Según la información de la línea aérea, la oportunidad de transportar de regreso a casa a miles de colombianos alrededor del mundo le ha permitido a Avianca conectar con lugares que no hacen parte de su operación regular.

En ese sentido, los destinos nuevos a los que la aerolínea ha operado en los últimos cuatro meses son: Zúrich, Viena, Bruselas, Toronto, Atlanta y Houston. Es curioso recordar que la compañía volvió a destinos que operó en las décadas de los 50 y 60, del Siglo XX, como París y Roma.

Hasta la fecha se han operado un total de 317 vuelos especiales y se ha transportado más de 34.000 personas de regreso a sus hogares.

Recientemente se realizó un vuelo especial de carga desde Tokio hacia Bogotá, convirtiéndose este en el vuelo comercial directo más largo que ha operado Avianca en su historia.