b787, carga, Avianca
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos, Latinoamérica

Avianca realiza su primer vuelo de carga en un B-787

En medio de la situación excepcional que enfrenta el mundo por la propagación del COVID-19, Avianca Cargo presta sus servicios de transporte de carga de manera ininterrumpida, para contribuir al suministro de alimentos, equipos médicos, elementos de aseo y medicinas, ahora con el apoyo de aviones y tripulación de pasajeros. En la mañana de hoy, un avión B787-800, que se dedicaba al transporte de pasajeros, hizo su primer vuelo de carga, transportando en su bodega cerca de 20 toneladas de bienes esenciales en cada trayecto. Con este vuelo, la operación de carga ya lleva transportadas 15,000 toneladas en medios de la crisis.

El vuelo despegó a la 01:30 hora local de Colombia, con 4 pilotos que son parte de Avianca y aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a las 07:30 horas. La carga se transportó exclusivamente en la parte baja del avión dedicada para tal fin.

Para operar este vuelo que va lleno de carga, pero con todas sus sillas vacías, fue necesario tomar medidas adicionales para el cuidado y protección del personal abordo y en tierra. La compañía estableció protocolos para minimizar el contacto físico, suministró kits de limpieza y elementos de protección al personal, se entregó gel antibacterial, guantes y termómetros digitales a la tripulación y al personal en ventanilla que tiene contacto y exposición con el público, entregó alcohol y toallas para la limpieza de teclados y accesorios en las oficinas de despacho, y realizó trabajos adicionales de desinfección en baños y oficinas de las terminales de carga.

Avianca Cargo tiene actualmente seis cargueros A330-200F, más cinco aviones de la compañía afiliada AeroUnión, tres A300-600 y dos B767-200. La flota de esta operación atiende el mercado internacional cubriendo Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Madrid, Bruselas y las principales ciudades de Latinoamérica.

Solamente entre el 16 al 22 de marzo, Avianca Cargo movilizó más de 6 millones de kilogramos de carga. De este volumen, 600 toneladas fueron alimentos como pescado, frutas y verduras y otras 250 toneladas medicinas, equipos médicos y elementos de aseo. Estos volúmenes se lograron gracias a la operación de 138 vuelos cargueros, de los cuales 3 fueron servicio de vuelos chárter, complementado con la capacidad de las bodegas de 720 vuelos de pasajeros, antes de que comenzara la restricción de operación.