B777X
Aerolíneas, Industria

B-777X: Emirates presiona a Boeing por los retrasos  

Por Nicolás Zorro Rincón

El pasado 5 de octubre en el marco de la Reunión General Anual y Cumbre Mundial de Transporte Aéreo de la IATA en Boston, el presidente de Emirates, Tim Clark, presionó a Boeing por los retrasos en la producción y entregas del modelo 777X.

Esto debido a que el constructor estadounidense informó que planea comenzar a entregar el 777X para fines de 2023, un poco más de tres años después de lo planeado originalmente. Según Boeing, el motivo el retraso obedece a un largo proceso de certificación el cual estuvo sujeta la aeronave debido a las nuevas regulaciones tras los accidentes del 737MAX.

Clark comentó que la incertidumbre sobre el progreso de Boeing con el programa obstaculizaría los complejos planes de flota de Emirates e hizo un llamado para que se modifiquen los contratos de la industria y así hacer que los fabricantes sean más responsables de los efectos colaterales de los retrasos.

Cabe recordar que el pasado mayo, Clark dijo que Emirates rechazaría la entrega de aviones 777X que no cumplieran con los acuerdos contractuales. Lo que significaría un duro revés para Boeing al tratarse de un cliente estratégico, además de afrontar posibles conflictos judiciales, dado el caso.

Actualmente Emirates tiene un pedido de 126 aeronaves 777X, con el que espera modernizar su flota de largo alcance.

Con respecto a la versión de carga, Boeing ya estaría en la fase final de su producción y según Bloomberg, habría negociaciones con Qatar, FedEx, Lufthansa, Singapore Airlines y DHL para su venta.

La introducción y presentación del modelo se haría en el Salón Aeronáutico de Dubái el próximo mes.