Iberia
Aerolíneas, Aeropuertos, Destacamos

Barajas recupera gradualmente su actividad

Esta mañana AENA comunicaba desde sus redes sociales que las terminales T1, T4 y T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya están operativas. Aunque debido al hielo y a las bajas temperaturas la recuperación está siendo gradual. Las condiciones climatológicas actuales y de los próximos días están ralentizando la vuelta a la normalidad.

Las aerolíneas están coordinando con el aeropuerto y comunicándolo a los pasajeros, y solicitaban no acudir al aeropuerto hasta que la aerolínea lo confirme.

Por su parte, Iberia emitió a un comunicado  en el que explica que hoy seguirá operando con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones. Lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles.

Con estas previsiones, la aerolínea puntualiza que ha decidido mantener los nueve vuelos de largo radio inicialmente previstos para hoy. Aunque estos vuelos podrían sufrir retrasos debido a la escasa disponibilidad de parkings practicables.

En  su red de corto y medio radio, Iberia solo podrá ofrecer en torno al 50% de los vuelos previstos para hoy que conectan Madrid con el resto de España y Europa. El resto de los vuelos fueron cancelados y los clientes están siendo avisados. La compañía pide a estos clientes que no acudan al aeropuerto, para evitar esperas innecesarias y que se colapse su servicio de atención al cliente.

La compañía ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles, 13 de enero. Estos clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo.

Desde que se produjo el cierre del aeropuerto el pasado viernes, Iberia  facilitó alojamiento en hoteles de Madrid a más de 600 clientes y gestionó las incidencias de otros 2.900 clientes (hotel, manutención y/o alternativa de viaje). Ha repartido entre los clientes que se vieron obligados a pasar la noche en el aeropuerto más de 2.500 mantas, botellas de agua, bocadillos, y alimentos no perecederos. También ha mantenido abierta la Dalí VIP lounge para las familias con niños menores de seis años.

En el mismo comunicado Iberia reconoce y agradece a sus empleados el esfuerzo, compromiso e implicación que siguen demostrando ante las situaciones más adversas. Durante los últimos días, los empleados del aeropuerto han doblado turnos y han colaborado con la UME y Aena en la limpieza de las pistas y aviones.