China Eastern deja en tierra sus Boeing 737-800 tras accidente y acciones de Boeing caen 4,6%

por | 21 marzo 2022

Este lunes, Boeing se volvió a cubrir de nubarrones. A consecuencia del trágico accidente de un Boeing 737-800 de China Eastern, la aerolínea dejó en tierra estos modelos y el precio de las acciones del fabricante estadounidense cayeron 4,6% en Wall Street.

Por Alberto López

El avión 737-800, modelo anterior al MAX, operado por China Eastern, que tenía casi siete años de antigüedad y realizaba un trayecto de menos de dos horas, se estrelló en la provincia meridional china de Guangxi y hasta el momento se desconocen tanto los motivos como si ha habido supervivientes, según informó la televisión estatal CCTV.

La aerolínea asiática ha informado que dejará en tierra todos sus aviones Boeing 737-800 a partir del martes.

El accidente llega en un momento en el que Boeing ya se enfrenta a interrogantes del mercado sobre la seguridad de sus modelos y un escrutinio intensificado sobre su familia de aviones 737, la principal fuente de ingresos de la compañía. Los accidentes de dos aviones 737-MAX (un modelo diferente al accidentado este lunes en China), entre 2018 y 2019, en Etiopía e Indonesia, provocaron la muerte de casi 350 personas y llevaron a la paralización del modelo en todo el mundo durante meses.

En el accidente de este lunes, durante el vuelo MU5735, que había despegado a las 13:15 hora local, el avión se precipitó a tierra en la región de Guangxi (sur de China). Equipos de rescate se dirigieron al lugar para tratar de encontrar supervivientes, agregó la cadena estatal china, según la cual el accidente provocó un incendio forestal en el condado Teng de la ciudad de Wuzhou, en Guangxi.

El vuelo tenía una duración prevista de una hora y cuarenta minutos, en la que la aeronave debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan Kunming de Cantón. Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14:19 hora local a una altitud de 29.100 pies cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

El último punto de contacto del vuelo, según el citado portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies, a las 14:22 hora local, lo que supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió más de 26.000 pies.

El sitio Web de China Eastern Airlines se presentó más tarde en blanco y negro, lo que hacen las aerolíneas en respuesta a un accidente como muestra de respeto por las víctimas.

El historial de seguridad de la industria aérea de China se encuentra entre los mejores del mundo durante la última década. Según Aviation Safety Network, el último accidente mortal de un avión en China fue en 2010, cuando 44 de las 96 personas a bordo murieron cuando un Embraer E-190 volado por Henan Airlines se estrelló al acercarse al aeropuerto de Yichun con poca visibilidad.

En 1992, un equipo de China Southern, un Boeing 737-300, que volaba de Guangzhou a Guilin se estrelló al descender y fallecieron las 141 personas a bordo, según Aviation Safety Network.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.