Aerolíneas, Latinoamérica

EasyFly se acoge a proceso de reestructuración para evitar cierre

La aerolínea regional colombiana se acogió a un proceso de reestructuración empresarial para consolidar deudas y evitar su cierre de operaciones.

Por Alberto López

Según se informó, este proceso no afectará el cumplimiento de sus vuelos piloto durante agosto ni su operación regular, prevista para iniciar en septiembre próximo.

Por su parte, el presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila, declaró que han “presentado una solicitud ante la Superintendencia de Sociedades (de Colombia) para acogerse a un trámite de reorganización, del cual saldremos fortalecidos y nos permitirá seguir operando por muchos años más. Estamos seguros de que con esta decisión y el compromiso de todos los que hacemos parte de EasyFly seguiremos cruzando los cielos colombianos, conectando las regiones de nuestro país”.

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil de Colombia, en 2019, EasyFly transportó 1,7 millones de pasajeros, lo que le permitió capturar el 6% del mercado doméstico colombiano, lo que consolidó a esta línea área en el cuarto lugar detrás de Avianca, Latam y VivaAir.

Ávila destacó la excelente ruta que venía transitando la compañía durante los últimos años, con un crecimiento proyectado para este 2020 en el orden del 33%.

“La llegada de la pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar la propagación de la pandemia, unidos a la fuerte caída del precio internacional de petróleo, han causado grandes traumatismos en el comportamiento económico de 2020, dejando una expectativa de contracción de la economía entre el -5,5% (según el Ministerio de Hacienda de Colombia) y el -4,9% (de acuerdo con el Banco Mundial) a junio de 2020”, confirmó la comunicación oficial de EasyFly.

“Han transcurrido ya cuatro meses de inactividad, los costos fijos se han seguido acumulando y aunque por nuestra parte hemos realizado esfuerzos para generar ingresos a través de operaciones chárter y planes piloto, estos aún no son insuficientes para cubrir estas deudas”, agregó la empresa aérea.

En las últimas semanas el gobierno colombiano había permitido la realización de una serie de llamados “vuelos piloto” dentro de Colombia de cara al reinicio de las operaciones regulares a partir del próximo 1 de septiembre. Sin embargo, las alcaldías deben solicitar al gobierno nacional la apertura de los vuelos antes de esa fecha.

EasyFly opera una red de 27 destinos en Colombia con una flota de 14 aviones ATR 42-600 y cinco ATR 72-600, con un promedio de vida de 5,4 años de antigüedad.