easyJet ha firmado un acuerdo por cinco años con Airbus para la prestación de servicios de mantenimiento predictivo para su flota, que se acerca a los 300 aviones. La tecnología, basada en la plataforma de datos Skywise, permitirá a los ingenieros de la aerolínea intervenir para poder sustituir cualquier pieza antes de que se produzca el fallo del componente y evitar así que los pasajeros sufran retrasos o cancelaciones.
La nueva tecnología se apoya en amplísimas pruebas de la plataforma que permiten a easyJet retirar un componente antes de que se produzca un fallo y con ello que un mayor número de vuelos puedan operar cumpliendo con los horarios establecidos. Ahora Skywise puede analizar los datos de otros componentes en aviones de la low cost gracias a la instalación del intercambiador de datos de operaciones de vuelo y mantenimiento FOMAX, recientemente lanzado por el fabricante y que recoge 60 veces más datos que los sistemas actuales. Los nuevos equipos estarán instalados en la flota de easyJet para el verano de 2019.
Airbus lanzó la plataforma de datos aéreos Skywise con ocasión del salón aeronáutico de París de 2017, en colaboración con Palantir Technologies, empresa pionera en la integración de big data y en analítica avanzada. Basándose en el anuncio realizado en febrero de 2018 sobre que unos 1.000 aviones se conectarían a Skywise, esta pretende convertirse en la plataforma de referencia utilizada por todos los agentes más importantes del sector aéreo para mejorar su rendimiento operativo y sus resultados contables, así como para facilitar su propia transformación digital.