Emirates ha firmado un contrato con Falcon Aircraft Recycling, con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), para llevar a cabo una iniciativa pionera, en la que su primer avión A380 retirado será reciclado, lo que reducirá drásticamente el impacto medioambiental del proceso de deconstrucción y los residuos de los vertederos.

Las extensas actividades de recuperación de materiales y reutilización se llevarán a cabo íntegramente en los EAU, la sede de la aerolínea, lo que reducirá aún más la huella medioambiental del proyecto.

Cada vez más, los aviones retirados se trasladan a lugares remotos y se dejan languidecer tras ser desmontados para obtener piezas. Los proyectos tradicionales de salvamento y reciclaje se centran en recuperar solo los componentes rentables, con lo que una parte importante de la aeronave y los materiales van a parar al vertedero o permanecen inactivos durante años. Además, muchos elementos de las aeronaves pueden ser difíciles de reciclar o eliminar, por ejemplo, los tejidos ignífugos y los materiales compuestos.

Tras completar su última misión comercial, el A6-EDA, el primer A380 entregado a Emirates, fue retirado del servicio y llevado al Centro de Ingeniería de la aerolínea, donde los ingenieros de Emirates recuperaron componentes útiles como motores, trenes de aterrizaje y componentes de control de vuelo. A continuación, se dio de baja el avión y se entregó al equipo de Falcon Aircraft Recycling para que iniciara el proceso de desguace.

En colaboración con Wings Craft, otra empresa de los EAU especializada en la fabricación de muebles y artículos a medida a partir de materiales de aeronaves, Falcon Aircraft Recycling diseñará y fabricará artículos de colección y de venta al por menor únicos a partir de los materiales y las piezas extraídas de la aeronave. Estos artículos se pondrán a la venta por fases en los próximos meses.

Una parte de los beneficios de la venta de todos los artículos reciclados del primer A380 retirado de Emirates se destinará a la Emirates Airline Foundation.

El primer A380 de Emirates, que anteriormente operaba como A6-EDA, fue retirado tras una ilustre hoja de servicios.

He aquí algunos de los aspectos más destacados de su servicio:

  • Entregado en las instalaciones de Airbus en Hamburgo el: 28 de julio de 2008
  • Primer vuelo comercial: Dubái-Nueva York JFK el 1 de agosto de 2008
  • Último vuelo comercial: Singapur-Dubái el 08 de marzo de 2020
  • Número total de vuelos: 6,319
  • Aeropuertos visitados: 62