Avion aterrizando en Barajas
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

El sector aéreo mundial reclama ayudas

Las aerolíneas miembro de las alianzas: oneworld, SkyTeam y Star Alliance han solicitado a través de un comunicado apoyo extraordinario a los gobiernos y a otras partes interesadas.

Las tres alianzas globales están pidiendo conjuntamente, en nombre de las aerolíneas que las componen, que los gobiernos tomen medidas para aliviar los desafíos sin precedentes que enfrenta la industria del sector antes la pandemia de COVID-19.

Las tres alianzas globales, que representan a casi 60 aerolíneas de todo el mundo, respaldan firmemente la solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para que los reguladores suspendan la regulación de slots para la temporada de verano 2020 del hemisferio norte.

Las alianzas acogen con beneplácito las decisiones que se han tomado en los últimos días por parte de algunos reguladores que han suspendido temporalmente las regulaciones de slot,  e instan a otros a seguir su ejemplo lo antes posible. También solicitan que los reguladores consideren extender las suspensiones durante toda la temporada operativa.

El impacto del COVID-19 en el sector

El impacto de COVID-19 en la industria de las aerolíneas es significativo, ya que la IATA estima pérdidas de ingresos de hasta 113 mil millones de dólares para las aerolíneas a nivel mundial. Se espera que el impacto tenga un efecto dominó a través de la cadena de valor que respalda a la industria de las aerolíneas. El escenario de pérdida de ingresos previsto no incluye las restricciones a viajeros recientemente impuestas por los Estados Unidos y otros gobiernos. Las restricciones de los Estados Unidos a los pasajeros del Área Schengen ejercerán presión sobre el mercado estadounidense-Schengen, valorado en más de US 20 mil millones de dólares en 2019.

Para aliviar las inmensas presiones que enfrentan las aerolíneas en el entorno operativo actual, y en apoyo de la declaración de IATA del 12 de marzo, las tres alianzas instan a los gobiernos de todo el mundo a prepararse para los amplios efectos económicos de las acciones tomadas por los estados para contener la propagación de COVID-19 y evaluar todos los medios posibles para ayudar a la industria de las aerolíneas durante este período sin precedentes.

Las alianzas también exigen a otras partes interesadas que brinden apoyo. Por ejemplo, a los operadores aeroportuarios, a evaluar los cargos y tarifas de aterrizaje para mitigar la presión financiera que enfrentan las aerolíneas debido a una fuerte disminución en la demanda de pasajeros.