Emirates Skycargo cumple un año de operaciones de carga en aviones de pasajeros.
El pasado lunes 16 de marzo de 2020, el vuelo EK 2503 de Emirates despegó de Dubái con destino a Kuwait. Si bien estuvo operado con un avión de pasajeros Boeing 777-300ER, el EK 2503 no llevaba pasajeros, sino alrededor de 34 toneladas de carga en la bodega que se necesitaba urgentemente en Kuwait.
Era la primera vez en la historia de sus operaciones que Emirates operaba un vuelo solo de carga en un avión de pasajeros. El despegue del EK 2503, que se produjo tan solo cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de la COVID-19, sería el primero de los más de 27.800 vuelos de carga que operó Emirates SkyCargo en el año que siguió, mientras la compañía de carga trabajaba incesantemente para mantener a las comunidades de todo el mundo conectadas con los suministros médicos y alimentarios esenciales durante la pandemia.
Para satisfacer la demanda mundial de transporte de EPI y suministros esenciales, Emirates SkyCargo siguió con la introducción de los servicios cargueros de pasajeros mediante otras innovaciones, como la carga en los asientos de los pasajeros y en los compartimentos superiores dentro de la cabina de pasajeros, así como la introducción de «minicargueros», que eran aviones Boeing 777-300ER a los que se les habían quitado los asientos de Economy Class para tener más espacio para transportar la carga. Actualmente, Emirates SkyCargo cuenta con 16 Boeing 777-300ER minicargueros para operaciones de carga.
Emirates SkyCargo ha operado más de 27.800 vuelos solo de carga en aviones de pasajeros durante el último año. Estos vuelos han ayudado a transportar más de 100.000 toneladas de suministros esenciales, incluyendo EPI, kits de pruebas de la COVID-19, ventiladores, productos farmacéuticos, vacunas y alimentos. Esto equivale a la carga transportada en 1000 vuelos completos en el avión de carga Boeing 777.
Los vuelos de Emirates SkyCargo ayudaron a mantener la seguridad alimentaria en una serie de mercados que dependen de las importaciones, al tiempo que proporcionaron una fuente de ingresos a las comunidades que dependen de las exportaciones agrícolas. La compañía aérea de carga también operó un número récord de vuelos chárter utilizando aviones de pasajeros exclusivamente para el transporte de carga.
La compañía de carga aérea también ha creado en Dubái un centro de distribución de vacunas para la COVID-19 con certificación GDP y se ha asociado con importantes entidades con sede en Dubái y con UNICEF para el transporte rápido de vacunas de la COVID-19 a países en desarrollo a través de Dubái. Los cargueros de pasajeros de Emirates SkyCargo también han desempeñado un importante papel en el transporte de las vacunas de la COVID-19.