Emirates, flota largo radio, aviones cubiertos, B777, A380
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

Emirates protege y prepara su flota de fuselaje ancho

En el contexto del parón generado por la pandemia, Emirates está ocupada protegiendo y preparando la flota de fuselaje ancho más grande del mundo para surcar los cielos. Esta situación podría haber sido desalentadora, pero Emirates Engineering, una división de la aerolínea y una de las instalaciones de mantenimiento de aviones más avanzadas tecnológicamente del mundo, lo tiene todo cubierto.

Ahmed Safa, Vicepresidente Sénior de la División de Ingeniería de Emirates, dijo: “Emirates se mueve a un ritmo diferente – uno en el que los más altos estándares son absolutamente fundamentales para todo nuestro ritmo de organización. Todo lo que hacemos sirve para asegurar la mejor experiencia del cliente y que la gente se sienta segura y tranquila mientras vuela con nosotros.”

“Esa filosofía también se extiende a nuestro equipo de ingeniería y a la forma en que mantenemos y aseguramos nuestra multimillonaria flota con el mayor número de Airbus 380 y Boeing 777 del mundo. No solo cubrimos nuestros motores, sino que tenemos un amplio programa de estacionamiento y reactivación de aviones que sigue estrictamente las directrices de los fabricantes y los manuales de mantenimiento, y tenemos normas y protocolos propios mejorados.

También tenemos el envidiable reto de una flota completa de fuselaje ancho – 115 A380 y 155 B777 – los sistemas de aviación más sofisticados de la industria. Mientras que un avión de fuselaje estrecho solo requiere alrededor de 3-4 empleados trabajando durante ocho horas más o menos para cubrirlo, nuestro avión necesita 4-6 empleados trabajando en un turno de 12 horas. Y tomar precauciones extra mientras se mantiene el distanciamiento social añade su propio toque interesante a los procedimientos”.

La flota estacionada

De las 270 aeronaves de su flota, Emirates había estacionado y embalado inicialmente 218 aeronaves -117 en Dubai World Central y 101 en el Aeropuerto Internacional de Dubai- que suponían más de 15.500 horas de trabajo.
Ahora, alrededor de 75 aviones de Emirates, tanto de pasajeros como de carga, recorren el planeta llevando personas en repatriación y carga en misiones esenciales. Éstos se siguen manteniendo según los procedimientos operativos estándar. Algunas aeronaves están siendo sometidas a un mantenimiento exaustivo programado en los hangares de Emirates Engineering.

Se ha hecho antes

Rutinariamente, Emirates cubre todas las aeronaves que son retiradas de las operaciones por más de 48 horas. Mucho antes de la pandemia, Emirates ha tenido que cubrir una parte importante de su flota durante el cierre de las pistas del Aeropuerto Internacional de Dubai, e incluso durante el desastre de la nube de cenizas volcánicas de 2010, que dejó parcialmente en tierra a la flota.

Asegurando la flota y los sistemas de aviónica ultrasensibles

Todas las aperturas a través de las cuales los factores ambientales – arena, suciedad, agua, aves e insectos – pueden encontrar su camino dentro de una aeronave están envueltas herméticamente . Esto incluye los motores y las sondas de datos de aire – como los sensores depitot, estática, temperatura, ángulo de ataque – las entradas y salidas de los motores, y las entradas y salidas de APU.
Los interiores – ya sean instrumentos de cabina, asientos o equipos de entretenimiento de vuelo – también están protegidos de los elementos. Los sistemas de agua potable y los depósitos de combustible de los aviones se conservan, y los sistemas de motores y APU están protegidos. El proceso también implica el engrase, la limpieza y la conservación de los trenes de aterrizaje y los sistemas de control de vuelo. El equipo apaga todos los interruptores de la cabina, desconecta las baterías e instala cerraduras de palanca de control y persianas.

Comprobaciones rutinarias

Después de concluir los trabajos de protección y preservación, el equipo realiza controles periódicos a intervalos de 7, 15 y 30 días en toda la flota. Estas pueden incluir simples inspecciones a pie para asegurar que todas las cubiertas están en su lugar, y que no hay daños visibles o fugas externas. Las comprobaciones complejas incluyen la retirada de las cubiertas y la reactivación de los sistemas de la aeronave, los motores de ralentí y la prueba de los sistemas de control de aire y de vuelo de los motores.

Reactivar la flota

Ahmed Safa dijo: “Necesitamos alrededor de 4-5 empleados dedicados y al menos 18-24 horas para poner uno de nuestros aviones de nuevo en servicio. Nuestros clientes y empleados no pueden esperar a ver nuestros majestuosos A380 y nuestros poderosos 777 para que adornen los cielos de nuevo, operando nuestros horarios normales y deleitando a los viajeros de todo el mundo”.