A350, British Airways
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

IAG reduce aún más la capacidad

International Airlines Group (IAG) continúa tomando todas las medidas para reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja.

El 16 de marzo de 2020, IAG anunció que reduciría la capacidad, expresada en términos de asientos kilómetros disponibles, en al menos un 75% en abril y mayo en comparación con el mismo período en 2019. En las últimas semanas, las aerolíneas de IAG han estado apoyando los esfuerzos de repatriación de pasajeros en todo el mundo y ha realizado vuelos de carga para la entrega de equipos y suministros médicos vitales, alimentos y otros productos para combatir COVID-19 y mantener en movimiento las cadenas de suministro globales.

Después de una revisión, IAG ha decidido realizar una reducción adicional de capacidad hasta aproximadamente un total del 90% en abril y mayo en comparación con el año pasado.

British Airways accede al esquema de retención de empleos del Reino Unido

Como resultado de la disminución significativa de las operaciones, British Airways está utilizando el Esquema de Retención de Empleos COVID-19 del Reino Unido para ayudar a los empleados con base en el Reino Unido sujetos a suspensiones temporales de contrato. La aerolínea ha alcanzado en el día de hoy un acuerdo con los sindicatos, GMB y Unite, para aplicar este esquema a más de 30.000 tripulantes de cabina y empleados de tierra en abril y mayo. Bajo este esquema, los empleados sujetos a suspensiones temporales de contratos recibirán el 80% de su salario base y de ciertas asignaciones. Este acuerdo está sujeto a ratificación sindical.

British Airways también ha llegado a un acuerdo con sus 4.000 pilotos por el cual han aceptado cuatro semanas de baja no remunerada en abril y mayo.

Las otras aerolíneas de IAG han recibido apoyo de esquemas similares de retención de empleo y de apoyo salarial para más de 17,000 empleados en España y están buscando apoyo similar en Irlanda.

Cancelada propuesta de dividendo complementario 2019

Como consecuencia del impacto de la situación creada por el COVID-19, el Consejo de Administración de IAG ha acordado retirar la propuesta a la próxima Junta General Ordinaria de pagar un dividendo complementario de 0,17 euros por acción y, en su lugar, destinar la totalidad del resultado del ejercicio 2019 (salvo la parte ya pagada como dividendo a cuenta) a la dotación de la reserva voluntaria.

Simultáneamente, el Consejo de Administración ha acordado retrasar la fecha de dicha Junta General Ordinaria 2020, inicialmente prevista para el mes de junio, para su celebración a finales de septiembre de 2020.