CRJ1000 de Air Nostrum
Aerolíneas, Destacamos

La Unión Europea aprueba la ayuda de la GV a Air Nostrum por 9 millones

La Comisión aprueba una ayuda española de 9 millones de euros para compensar a Air Nostrum por los daños sufridos debido al brote de coronavirus.

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida española de 9 millones de euros para compensar a Air Nostrum por los daños sufridos debido al brote de coronavirus. El importe representa una parte de las pérdidas netas globales de Air Nostrum durante el periodo comprendido entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2020, cuando su flota se quedó en tierra como consecuencia de las restricciones de viaje introducidas por España y otros países de destino para limitar la propagación del coronavirus.

Air Nostrum desempeña un papel importante en la conectividad internacional de España y es la compañía aérea para los destinos remotos nacionales en virtud de acuerdos de obligaciones de servicio público. La aerolínea también es crucial para la conectividad regional, en particular en la Comunidad Valenciana.

Las empresas de la industria, el comercio y el turismo dependen en gran medida de esta conectividad, especialmente para la recuperación económica y la viabilidad de esta región. La ayuda adoptará la forma de una subvención directa.

El régimen se aprobó en virtud del artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la Comisión aprobar las medidas de ayuda estatal concedidas por los Estados miembros para compensar a empresas o sectores específicos por los daños directamente causados por acontecimientos excepcionales, como el brote de coronavirus.

La Comisión consideró, en particular, que la medida española compensará los daños directamente relacionados con el brote de coronavirus. La ayuda se concederá antes del 31 de diciembre de 2021, con un calendario de pagos que se establecerá en el futuro.

La Comisión también consideró que la medida es proporcionada, ya que la compensación no excede de lo necesario para reparar el daño. Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida española se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.