Por Nicolás Zorro Rincón
LATAM y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han firmado un acuerdo que busca responder a las crisis humanitarias en el mundo a través del transporte gratuito de pasajeros y carga de personas en condiciones migratorias forzosas.
Este acuerdo, el cual hace parte del programa de sostenibilidad de la aerolínea: Avión Solidario, contempla transportar sin costo a migrantes dentro de la red LATAM contribuyendo así a la generación de valor en la sociedad, un pilar de su estrategia.
Al respecto, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, comentó: “En LATAM entendemos que como empresa también somos un actor social, eso conlleva derechos, pero también la responsabilidad de trabajar en beneficio de las sociedades dónde operamos. La terrible situación en Ucrania y las consecuencias para millones de personas nos llevaron a acercarnos a ACNUR y hoy estamos orgullosos de poder poner a su disposición el transporte gratuito de refugiados, donaciones y ayuda humanitaria para ellos y sus familias en todos los destinos de nuestra red”.
Actualmente, la crisis humanitaria en Ucrania y en los países vecinos ha desplazado a más de 10 millones de personas, mientras que en América Latina y el Caribe más de 18 millones de personas se han visto desplazadas. En términos generales, ACNUR estima que en 2020 el 1% de la humanidad había sido forzada a huir de su hogar.
“Para ACNUR, es fundamental poder contar con el apoyo y la cooperación de empresas con compromiso social para garantizar protección y ayuda a las personas desplazadas. Estamos agradecidos por la inmensa ola de solidaridad de personas y empresas en el mundo con la emergencia en Ucrania. Gracias a LATAM por esta alianza estratégica que nos ayudará a reunificar familias desplazadas y transportar materiales de ayuda para los que tuvieron que huir sus hogares en Ucrania y en otros lugares del mundo, como aquí mismo en América Latina”, comentó José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas.
Recientemente, ACNUR alertó que cada vez son más los migrantes, especialmente venezolanos, que recorren los peligrosos caminos de las junglas del Tapón del Darién entre Panamá y Colombia, por lo que el acuerdo con LATAM busca disminuir las situaciones de peligro en esta y otras zonas de la región que incluyen problemas de salud y trata de personas, entre otros.