Los cambios más importantes de Aeroméxico al salir de Capítulo 11

por | 4 abril 2022

La aerolínea de bandera mexicana Aeroméxico experimentó varios cambios importantes tras salir, a mediados de marzo pasado, del Capítulo 11, como parte del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

Por Alberto López

Unas de las transformaciones más relevantes es su cambio de dueños. De acuerdo con Expansión, antes de la pandemia la aerolínea estadounidense Delta Air Lines era la mayor accionista de Aeroméxico, con un 49% del capital social de la compañía. Mientras, el resto se distribuía entre otros accionistas, inversionistas y consejeros entre los que se encontraban empresarios como Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo y Antonio Cosío Pando, entre otros.

Sin embargo, tras las negociaciones para la entrada de nuevo capital por US$4.266 millones, la firma Apollo Global Management se convirtió en el mayor accionista de la aerolínea con 22,38% de las acciones, seguido de Delta, que disminuyó su participación a 20%.

Además, un grupo de empresarios mexicanos conformado por accionistas ya existentes (Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons) mantiene una participación de 4,10%, mientras el resto está conformado por nuevos inversionistas y acreedores, entre los que también se encuentran las firmas The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo ad-hoc de acreedores.

La reestructura de Aeroméxico también trajo cambios en el consejo de administración de la línea aérea, con algunos nombres que se mantuvieron, así como nuevas designaciones.

Mientras directivos como Javier Arrigunaga, Andrés Conesa y Antonio Cosío Pando se mantuvieron en la nueva junta, otros como Glen Hauenstein, Lee Moak, Andrés Borrego y Marrón, Bogdan Ignashchenko, Antoine George Munfakh se agregaron al consejo de administración.

Esto como consecuencia de las nuevas designaciones a las que tenían derecho los nuevos accionistas, con lo cual cuatro directores fueron asignados por los inversionistas mexicanos, dos por Delta Air Lines, uno por Banamex –que, como fideicomisario del fideicomiso irrevocable, ejerció una elección voluntaria de conversión de capital–, dos por el fondo Apollo, y dos por el grupo de acreedores conocido como BSPO Investors y tenedores de bonos.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.