Qatar Airways ha anunciado que es la primera aerolínea en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) que proporciona conexión de internet en todas las fases del vuelo, desde el momento del embarque. Se trata de una decisión de la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Qatar (CRA), que permitirá la provisión de servicios de Internet a bordo de aviones en todas las altitudes. Anteriormente, la conexión a Internet solo estaba permitida cuando un avión estaba a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La aprobación de la CRA significa que Qatar será el primer país en la región de Oriente Medio y Norte de África que proporcionará conexión de internet a bordo de sus aviones “de puerta a puerta”, en todas las fases del vuelo. También refleja la alineación de la CRA con el alto nivel de implementación de la tecnología en varios sectores por parte del estado de Qatar y, particularmente, los que afectan al transporte y la comunicación, que son estratégicos para el desarrollo y el crecimiento económico futuro de Qatar.
En la actualidad, las mejoras en la tecnología y el desarrollo de normas técnicas globales garantizan que el servicio de Internet a bordo no cause interferencias que puedan ser perjudiciales para las operaciones del avión y de las redes móviles públicas terrestres. Sin embargo, para evitar cualquier interferencia, se aplicarán restricciones a bordo al uso de servicios móviles GSM y SMS cuando el avión esté por debajo de los 3.000 metros.