Aerolíneas, Aviación Comercial

Norwegian Air cancela pedido de 97 aviones y demanda a Boeing

Norwegian Air Shuttle ASA informó que cancelará el pedido por 97 aeronaves Boeing y además demandará al fabricante estadounidense.

Por Alberto López

Se trata de 92 aeronaves Boeing 737 MAX y cinco 787 Dreamliner, los cuales se integrarían a la flota en los próximos años, además de la cancelación del acuerdo de servicio GoldCare, proporcionado por Boeing y valuado en más US$10.000 millones.

Con la cancelación del pedido de aeronaves, debido a la crisis en la industria por el Covid-19, Norwegian buscará la manera de que Boeing regrese los pagos que se realizaron anteriormente como parte de un adelanto por la compra de estos equipos y una compensación por la puesta en tierra de los aviones 737 MAX y los problemas con los motores del Dreamliner.

En un comunicado, la aerolínea mencionó que la puesta en tierra de los aviones MAX, así como los problemas de confiabilidad de larga duración de los motores Rolls Royce Trent 1000 que han requerido un mantenimiento prematuro han causado “pérdidas significativas” a la compañía.

Hasta la fecha, la línea aérea noruega aseguró que ha estado negociando ambos aspectos con Boeing, pero por el momento no han llegado a un acuerdo de una compensación razonable para Norwegian Air.

En la actualidad, la aerolínea, con sede en Oslo, Noruega, se encuentra en un proceso de reestructuración financiera, tras una de las crisis económicas más importantes en la industria aérea, por lo que la empresa se encuentra operando una red de 13 rutas nacionales por medio de ocho aeronaves.

Sin embargo, se espera que para este mes, Norwegian incorpore 12 aviones más a servicio e incremente su red de rutas a 76 en toda Europa.