B787, Norwegian
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

Norwegian presenta concurso en filiales de Suecia y Dinamarca

Debido a la propagación del Coronavirus (COVID-19), la mayoría de países han desaconsejado o directamente prohibido los viajes no-esenciales.

En consecuencia, casi todas las operaciones de vuelo de Norwegian han sido canceladas, mientras que los costes de las tripulaciones en algunas filiales permanecen. Los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros en Escandinavia están empleados por filiales del Grupo Norwegian. A pesar de las medidas que la compañía ya ha implementado para reducir costes, el grupo  informó que a los Consejos de Administración de estas compañías, no tuvieron más alternativa que solicitar el concurso.

La decisión acerca de la solicitud del concurso en las cuatro filiales que emplean a tripulantes en Suecia y Dinamarca ha sido tomadas por sus respectivos Consejos de Administración ayer lunes 20 de abril de 2020.

En Noruega, existe un sistema eficiente de suspensión de contratos (o ERTE), lo que significa que el Gobierno corre con todos los costes salariales durante todo el período de suspensión. Una cobertura similar no existe ni en Suecia ni en Dinamarca.

La compañía explica en un comunicado, que lo anterior se añade a la falta de un apoyo financiero significativo por parte de los gobiernos sueco y danés.

Los Consejos de Administración de las siguientes compañías del Grupo Norwegian han decidido presentar el concurso el lunes 20 de abril:

  •  Norwegian Pilot Services Sweden AB
  • Norwegian Pilot Services Denmark ApS
  • Norwegian Cabin Services Denmark ApS
  • Norwegian Air Resources Denmark LH ApS

Asimismo, y debido a la situación extraordinaria de fuerza mayor, Norwegian ha notificado a OSM Aviation la cancelación de los acuerdos de provisión de tripulantes con varias de las filiales en propiedad conjunta con OSM Aviation. Estas compañías tienen tripulaciones con base en España, el Reino Unido, Finlandia, Suecia y los Estados Unidos.

Las medidas afectarán a 1.571 pilotos y 3.134 tripulantes de cabina. Alrededor de 700 pilotos y 1.300 tripulantes de cabina con base en Noruega, Francia e Italia no se verán afectados.

El proceso de las filiales que presentan concurso está siendo administrado por los tribunales y administradores concursales de los respectivos países.