Qatar Airways podría salir de la alianza oneworld tan pronto como el año que viene si las tensiones siguen creciendo con sus socios de la alianza. El CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, enfatizó el pasado 18 de octubre durante una conferencia en Nueva York, su frustración con American Airlines.
“En 2013 fuimos invitados a unirnos a oneworld por American Airlines y British Airways. Desafortunadamente ahora American no habla bien de nosotros. La idea de una alianza es la de trabajar juntos y ayudarse mutuamente, como en una familia. Pero American Airlines está constantemente acusándonos, calumniándonos y proporcionando información falsa a las autoridades del gobieno de EE.UU. sobre nosotros. Ahora nos ataca por nuestra inversión en Air Italy y lo está haciendo al más alto nivel gubernamental, acusándonos de violar el acuerdo de cielos abiertos que firmamos con el gobierno de los EE.UU.”
La disputa viene de largo, desde las alegaciones presentadas por American, Delta y United contra las tres grandes aerolíneas del Golfo, Qatar, Etihad y Emirates, por usar subsidios ilegales para competir deslealmente. Las tres aerolíneas del Golfo han rebatido estos argumentos en varias ocasiones y aprobaron publicar sus infomes financieros y limitar su expansión en los EE.UU. en un intento de suavizar relaciones.
Al Baker también ha manifestado no estar muy contento con otro de los socios de la alianza, Qantas, que tiene un acuerdo con Emirates, rival acérrimo de Qatar Airways y no sólo a nivel de aerolíneas. Precisamente para mitigar las restricciones de vuelos contra Qatar acordadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto y Bahrein, Qatar Airways añadirá capacidad extra a su largo radio al convertir cinco de sus A350-900 ya pedidos a la versión -1000.