Tribunal estadounidense avaló plan financiero de Avianca para salir de Capítulo 11

por | 29 julio 2021

Un tribunal estadounidense avaló el plan de reestructuración financiera de Avianca para salir del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, al que se sometió desde hace más de un año.

Por Alberto López

Según la información de la aerolínea, recibió la aprobación por parte del Tribunal de Bancarrota de Nueva York, de las «cartas de compromiso» necesarias para efectuar la financiación de salida del Capítulo 11.

Es decir, parte de la estructura de financiación actual de Deudor en Posesión (Debtor in Possession, DIP), así como la aprobación para «asumir, pagar y clasificar las obligaciones de la compañía, en virtud de las Cartas de Compromiso, como gastos administrativos con prelación prioritaria”.

De acuerdo con Avianca, “esta aprobación representa un primer paso hacia la futura aprobación de la financiación de la deuda para la salida de Capítulo 11”.

Además, manifestó que a través de una solicitud separada solicitará la aprobación del tribunal e bancarrota de una enmienda a los documentos DIP actuales.

Esto permitirá «incluir dos nuevos tramos de préstamos o notas que refinanciarán en su totalidad sus obligaciones, bajo el ‘Tramo A’ del DIP por US$ 1.400 millones, y que proveerán aproximadamente US$ 220 millones de liquidez adicional y se convertirán en financiamiento de deuda de largo plazo al momento en que Avianca emerja del Capítulo 11, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones”.

Las «Cartas de Compromiso» que fueron aprobadas por el Tribunal representan el primer resultado tangible del proceso de mercadeo que realizó Avianca en búsqueda de su financiación de salida, el cual comenzó en abril de 2021.

Como resultado de las conversaciones con inversionistas, Avianca obtuvo dos compromisos financieros para reemplazar la financiación DIP y de largo plazo cuando Avianca emerja del Capítulo 11.

“Tal como se anunció el pasado 22 de julio, los dos tramos tienen términos comerciales ligeramente diferentes, pero ambos se usarían para reemplazar el actual Tramo A. Estos nuevos compromisos financieros, aprobados el día de hoy por el tribunal, representan un componente clave de cualquier plan de reestructuración que Avianca proponga bajo Capítulo 11”, concluyó la información oficial de la línea aérea.

 

Jorge Penalba

Jorge Penalba

Editor desde 1988, piloto ULM y PPL, entre las publicaciones aeronáuticas que ha publicado y/o dirigido, Aviación General y Deportiva, Fuerza Aérea, Aviación Comercial, Avion&Piloto y, desde 2009, Avion Revue Internacional. Acompaña al desarrollo de la aviación general y deportiva desde la irrupción de los ULM, realizando y publicando las pruebas en vuelo de buena parte de las aeronaves aparecidas desde entonces, desde el tubo y tela a los reactores ligeros. En Avion Revue se encarga, además de su dirección ejecutiva, de las secciones de Industria, MRO y Sostenibilidad.