Airbus, Turkmenistán Airlines, A330, carguero
Aerolíneas, Destacamos

Turkmenistán Airlines se estrena como cliente Airbus

Turkmenistán Airlines ha realizado un pedido de dos aviones convertidos A330-200 de pasajeros a cargueros (P2F- Passenger-to-Freighter), convirtiéndose en un nuevo cliente de Airbus.

El pedido es un hito para el fabricante porque es la primera vez que se vende un avión Airbus en Turkmenistán.

El A330-200P2F permitirá a la aerolínea desarrollar e impulsar aún más su red internacional de rutas de carga.

Las entregas de la aeronave están previstas para 2022, lo que convierte a Turkmenistan Airlines en el primer operador de este tipo en Asia Central.

El programa de conversión de pasajeros del A330 a carguero se lanzó en 2012, lo que resultó en la re-entrega a tiempo del prototipo A330P2F a finales de 2017.

El programa A330P2F es una colaboración entre ST Engineering Aerospace, Airbus y su empresa conjunta Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW).

ST Engineering tuvo el programa y el liderazgo técnico para la fase de desarrollo de ingeniería, mientras que EFW es el titular y propietario de todos los Certificados de Tipo Suplementario (STC) para los programas actuales de conversión de Airbus, incluido el A330P2F, y lidera la fase de industrialización y marketing de estos programas. Airbus contribuye al programa con los datos del fabricante y el respaldo de la certificación.

El programa A330P2F tiene dos variantes: el A330-200P2F y el A330-300P2F. El A330-200P2F es una solución para carga de mayor densidad y rendimiento de mayor alcance. La aeronave puede transportar hasta 61 toneladas de peso a más de 7.700 km, ofreciendo más volumen de carga y menor costo por tonelada que otros tipos de aviones de carga disponibles con un alcance similar. Además, la aeronave incorpora tecnología avanzada, incluidos controles fly-by-wire, que ofrecen a las aerolíneas beneficios operativos y económicos adicionales.