United Airlines busca convertirse en la mayor aerolínea del mundo en invertir en la propulsión de sus aviones por medio de hidrógeno.

Por Alberto López

En ese sentido, la línea aérea estadounidense acaba de anunciar una importante inversión para volverse en la compañía más grande en adoptar motores de hidrógeno para sus vuelos regionales.

Por ello, ha firmado un sello de confianza con la empresa ZeroAvia para que se vuelva en el proveedor oficial de dichos motores cero emisiones y como el siguiente paso para convertirse en una empresa 100% ecológica para 2050. 

ZeroAvia se encuentra totalmente inmersa en el desarrollo de motores de hidrógeno para aeronaves. De ahí que United confirmó que espera llevar a cabo la compra de hasta 100 de estos nuevos motores, en específico el modelo ZA2000-RJ.

Una vez listos, destinarán su uso en los aviones de United Express (la aerolínea regional de United Airlines), especialmente sobre el CRJ-550, ya que es el único avión para 50 pasajeros que ofrece servicios de primera clase, por lo que sería una de las mejores opciones para iniciar la carrera por la descarbonización.

Estos motores se emplearían en un uso combinado de dos propulsores por avión, por lo que los mencionados 100 motores darían cobertura a un total de 50 aviones que serían operados por los socios de United Express. Se espera que comience a ser efectivo a partir de 2028, una vez dichos motores se encuentren completamente desarrollados, probados y certificados por los reguladores. 

Actualmente, ZeroAvia se encuentra acelerando el desarrollo del motor ZA2000, mientras que ya se encuentra en fase final del motor ZA-600, destinado para aviones de hasta 19 pasajeros, el cual se encontrará disponible para implementar su uso comercial para 2024. 

United ya inició su apuesta por la descarbonización del sector aeronáutico, pues el pasado 1 de diciembre fue la primera en operar un vuelo con pasajeros propulsado con combustible sostenible especialmente desarrollado para la aviación. Para seguir en esa línea, la empresa adquirió un total de 5.600 millones de litros de dicho combustible a Alder Fuels, suficiente como para transportar a más de 57 millones de pasajeros. Adicionalmente firmó una inversión con Fulcrum BioEnergy para hacerse con más de 3.400 millones de litros adicionales.

ZeroAvia cuenta con varios certificados para experimentar con dos prototipos de aviones movidos por hidrógeno en Estados Unidos y Reino Unido. Gracias a esto ya ha concretado importantes logros como el primer vuelo exitoso con su avión de hidrógeno con el que esperan cubrir rutas de hasta 800 kilómetros.