Viva, Viva Aerobus
Aerolíneas, Aviación Comercial, Destacamos

Viva Aerobus mantiene crecimiento de ingresos pese a Covid-19

La aerolínea mexicana Viva Aerobus mantuvo crecimiento en sus ingresos en el primer trimestre de este 2020, pese a los efectos negativos del Covid-19 sobre la industria de la aviación comercial a nivel global.

Por Alberto López

Esto es una gran hazaña de Viva Aerobus, mientras otros actores de la industria la están llevando tan mal con una de las peores crisis en la historia de la aviación.

La misma empresa confirmó que Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Aerobus, reportó un aumento del 21% en sus ingresos operativos totales correspondientes al primer cuarto de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar un total de 2.676 millones de pesos o su equivalente a unos US$118 millones.

Los ingresos operativos totales están integrados en un 51% por ingresos de pasajeros (1.352 millones de pesos) y en un 49% por ingresos de servicios complementarios (1.324 millones de pesos).

Según la compañía, esta composición es reflejo de un modelo de negocios que brinda a los pasajeros la posibilidad de confeccionar su viaje a la medida a partir de múltiples opciones de servicios adicionales. Esto también permite ofrecer las mejores tarifas a raíz de una segmentación de costos que hace frente a las fluctuaciones en variables macroeconómicas tales como la volatilidad cambiaria o el precio del combustible.

En este sentido, el alza en los ingresos operativos estuvo impulsada por la creciente preferencia de los pasajeros, principalmente en enero y febrero, previo a los efectos del Covid-19 en la demanda de vuelos. Como resultado, en este primer trimestre, más de 2,8 millones de pasajeros eligieron a Viva como su opción de vuelo, al alcanzar un factor de ocupación cercano al 85%. Tales cifras significaron un aumento del 18,4% en términos de pasajeros en comparación con el periodo enero-marzo de 2019.
Esta predilección de los viajeros por la propuesta de valor de Viva Aerobus resultó en un aumento del 19,2% en los ingresos por pasajero respecto al primer trimestre de 2019. En cuanto a los ingresos complementarios, estos también registraron aumento del 22,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este primer trimestre también se distinguió por logros de la aerolínea en cuanto a su diversificación de servicios y posición financiera, siendo una de las primeras compañías en emitir deuda en 2020. De igual forma, Viva anunció su ingreso al mercado de transporte de carga, incursión afortunada ante la actual coyuntura para contribuir en el suministro confiable y seguro de insumos médicos y alimentos, entre muchos otros productos.

Además, Viva Aerobus logró una exitosa colocación de 426 millones de pesos (alrededor de US$18,8 millones) en certificados bursátiles en la Bolsa Institucional de Valores de México, operación bien recibida por los inversionistas y que fortaleció la liquidez de la compañía.
Según el director general de Grupo Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, las sólidas cifras de la aerolínea al inicio del 2020, y los números récord de pasajeros en los últimos años, permitieron que Viva Aerobus entrara al desafiante entorno actual, a raíz del brote del Covid-19, desde una posición financieramente fuerte, un equipo resiliente y un exitoso modelo de negocios. A ello se sumó una estrategia sustentada en un disciplinado control de gastos, incremento en ingresos operativos y una administración estratégica de la oferta de vuelos adaptada a la demanda actual.

“Seguiremos enfocados en atender las necesidades de conectividad de México y brindar a nuestros pasajeros la tranquilidad de que en Viva Aerobus cuidamos de su seguridad, salud y bienestar con un irrestricto apego a todas las medidas y recomendaciones preventivas y de higiene emitidas por las autoridades. Viva Aerobus continuará trabajando para poner alcance de todos la posibilidad de volar bajo su firme misión: Siempre Seguros, Siempre Confiables y Siempre Precios Bajos”, agregó Zuazua.