Aerolíneas, Destacamos, Latinoamérica

Viva Air comenzará operación a partir del 1 de septiembre

La aerolínea colombiana Viva Air comenzará operación a partir del próximo 1 de septiembre.

Por Alberto López

El CEO de Viva Air, Félix Antelo, aseguró que, si bien Medellín autorizó los vuelos desde esa ciudad, la planeación y venta de boletos tardará algunas semanas.

En ese sentido, los vuelos desde y hacia la capital antioqueña (a los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova) estarían disponibles desde el próximo 1 de septiembre.

Antelo explicó que el transporte aéreo es un negocio de escala y, por ende, se necesita habilitar una cantidad importante de vuelos y rutas para hacer viable económicamente la actividad.

Es muy difícil poner de acuerdo a los alcaldes de Rionegro, Medellín y luego al mandatario local de destino. Después es necesario hablar con Aerocivil y Ministerio del Interior, se trata de una actividad que desgasta y consume tiempo”, dijo.

Si Viva Air hubiese comenzado los trámites para iniciar una ruta a principios de agosto, solo estaría disponible para vuelos a mediados o finales de septiembre, lo que da una cuenta de los trámites y requisitos que hay que sortear.

Demostrada segura

Antelo detalló que, luego de 320 vuelos y 21.000 pasajeros movilizados en 10 países de la región, no se ha presentado ningún contagio.Nuestra aerolínea ya hizo los vuelos pilotos; está demostrada que volar es seguro y no es un factor de contagio”, aseguró.

Por lo pronto, la primera semana de septiembre se mantiene como fecha para reiniciar operaciones internacionales, aunque tampoco se conoce si desde Bogotá se podrá realizar vuelos de este tipo.

Previendo aún un poco de incertidumbre, Viva Air calcula iniciar su operación con tan solo un 18% del itinerario que operaba antes del parón por Covid-19, aproximadamente antes de marzo pasado.

Por tanto, Viva Air planifica reiniciar sus vuelos domésticos en Cali, Cartagena, Armenia, Pereira, Medellín y Rionegro, así como al municipio de Pasto.

Por su parte, Aerocivil anunció que está adelantando diálogos con las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y otros países de Latinoamérica para alinear los protocolos.

Viva Air rechaza prueba Covid

Por otra parte, Viva Air consideró inviable imponer la prueba de Covid-19, para el destino turístico colombiano de San Andrés.

Esto porque la prueba supera el costo de los boletos, pero además a esto se le deberá sumar el valor de la tarjeta de entrada a la isla. Además, operacionalmente sería complejo, porque la prueba de Covid-19 se debe practicar dentro de los dos días anteriores al viaje y por la demora en la entrega de resultados.