Volaris
Aerolíneas, América, Destacamos

Volaris regresa a la lista de las 35 empresas más negociadas en la Bolsa Mexicana

Volaris regresó, a partir de este pasado 20 de septiembre, a la lista de 35 empresas más negociadas en la Bolsa Mexicana de Volares.

Por Alberto López

S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), la firma que se encarga de hacer índices bursátiles en el mundo, confirmó que la aerolínea mexicana de bajo coste Volaris regresará a formar parte de la lista de las 35 empresas más negociadas en la Bolsa, después de que en 2018 abandonó el sitio que ya ocupaba en el índice S&P/BMV IPC.

Se detalló que el cambio se aplicó antes del inicio de operaciones de este lunes 20 de septiembre anterior. Incluso es la única emisora que entra, ya que en esta revisión ninguna salió.

S&P Dow Jones Indices destacó el hecho de que en este ajuste que se hace cada seis meses a la muestra de las 35 emisoras del S&P/BMV IPC, el índice accionario más importante de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), únicamente entra Volaris, quien va a ocupar el puesto que dejó Infraestructura Energética Nova (IEnova).

Sin embargo, al cierre de este lunes pasado, con su reingreso a la lista de las 35 emisoras, las acciones de Volaris cayeron levemente.

Volaris moderó su caída en su cotización de este lunes en la BMV, al finalizar con un ligero descenso de 0,23%, a 43,18 pesos por acción.

En general, todas las bolsas de valores del mundo experimentaron, al inicio de la semana, una fuerte volatilidad debida, posiblemente, al default que pudiera experimentar el gigante chino inmobiliario Evergrande.

Volaris es la aerolínea en México que presenta la más rápida recuperación ante las fuertes presiones y caídas en el tráfico de pasajeros que sufrió el mercado a causa del coronavirus que provocó que se restringieran los viajes a nivel nacional y mundial.

Para este semestre, la empresa estima la operación de aproximadamente el 120% y 125% de su capacidad, así como la incorporación de ocho aeronaves nuevas a su flota.

Mientras que en la BMV su recuperación ha sido relevante, pues sus acciones son las de mayor ganancia, con un alza de alrededor del 85%.

Según algunos analistas en México, el hecho de que se integre al selecto club de las 35 emisoras del S&P/BMV IPC le dará mayor exposición a los inversionistas internacionales.

Por otro lado, Volaris continúa su expansión en el continente con la creación de su filial salvadoreña y la apertura de más rutas intracentroamericanas, con el inicio de operación a San Pedro Sula, Honduras, y también el arranque de operación a Colombia, tanto desde Ciudad de México como desde Costa Rica, con su filial costarricense.