WizzAir-airbus
Aerolíneas, Industria

Wizz Air negociaría con Airbus la compra de 100 aviones

La aerolínea húngara Wizz Air podría estar negociando con Airbus la compra de 100 aviones  de pasillo único o fuselaje estrecho.

Por Alberto López

Según trascendió, Wizz Air, que ya compró más de 300 aviones Airbus, no hizo comentarios.

Ya en 2015,  con ocasión del Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, Airbus y Wizz Air confirmaron la adquisición de 110 aeronaves A321neo.

Se trataba para ese entonces del mayor pedido del popular A321neo y con este, los pedidos y compromisos de aviones neo superaban ya las 4.300 unidades.

Dicho pedido contemplaba la configuración Cabin Flex de Airbus para el A321neo, con 239 cómodos asientos de 18 pulgadas de ancho.

Wizz Air ha operado una de las redes más amplias de Europa Central y del Este, con más de 380 rutas desde 22 aeropuertos.

Airbus recibió 102 pedidos de aviones comerciales en agosto pasado, 100 más que el mes anterior y 101 más que en el mismo mes del año anterior, y entregó 40 unidades a 25 clientes, siete menos que en julio pasado y uno más que en agosto de 2020, según los datos hechos públicos por el fabricante europeo.

En lo que va del año, Airbus acumula 269 pedidos, un 22% menos que el año pasado, y ha entregado 384 aviones a 69 clientes, 100 más que en 2020.

Según las previsiones actualizadas a finales julio anterior, Airbus tiene como objetivo lograr este año alrededor de 600 entregas de aviones comerciales.

Por otro lado, la compañía aérea británica de bajo coste EasyJet rechazó la oferta de adquisición por parte de Wizz Air, ya que esta persigue una expansión agresiva en Europa occidental para aprovechar la peor crisis en la historia de la aviación.

EasyJet, con sede en Luton, informó el jueves pasado que había recibido una oferta en un acuerdo de “prima baja y altamente condicional, que el Consejo de Administración no dudó en rechazar”.

A pesar de rechazar la oferta, la dirección de EasyJet cree que la consolidación en la industria de las aerolíneas después de la pandemia es inevitable. La compañía se niega a descartar fusiones y adquisiciones en el futuro, lo que indica que podría convertirse en un objetivo.

La aerolínea británica reveló la existencia de la oferta al anunciar una ampliación de 1.200 millones de libras esterlinas, equivalente a US$1.659,8 millones, para ayudar a superar la crisis provocada por el fundador y principal accionista, Stelios Haji-Ioannou.