El Consejo de Administración de Aena aprobó recientemente la adjudicación de la primera área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la empresa P3 Group Sarl, cuya propuesta alcanza un compromiso en torno a los 168,7 millones de euros. Dicha propuesta incluye una oferta de inversión de 116.155.306 euros y un compromiso de aportación inicial de 52.597.235 euros.

«El proyecto presentado por P3 Group Sarl obtuvo la mejor valoración de todas las ofertas presentadas en la fase técnica, con una puntuación de 92 sobre 100, superando de forma muy sobresaliente los umbrales exigidos por Aena, gracias a su diseño innovador y su compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el territorio» indica Aena en un comunicado.

Según lo indicado en el comunicado, tras esta adjudicación, se conformará una sociedad conjunta, en la que Aena tendrá una participación del 35%. Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, y ejecutará uno de los parques logísticos más punteros e innovadores desarrollados hasta la fecha. La aportación de Aena a esta sociedad será en especie, con el derecho de superficie, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y una aportación dineraria adicional para equilibrar la distribución de la sociedad.

Para este proceso de salida a mercado Aena ha contado con el apoyo de Deloitte y Garrigues como asesores principales.

Una Ciudad Aeroportuaria sostenible

La primera área adjudicada, enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias, comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m2 edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.

«El área, que ha sido considerada por la adjudicataria como la “más prime” en su presentación de la oferta, tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres» destaca Aena en el comunicado.

Para su desarrollo, la propuesta de P3 Group Sarl define un Parque Logístico de última generación compuesto por ocho parcelas principales, con plataformas logísticas de diferentes tipologías y edificaciones, que aportan una alta flexibilidad y versatilidad para adaptarse a las necesidades de los diferentes operadores, con naves tipo bigbox, crossdock, multi-inquilino y mono-inquilino.

Estas naves logísticas contarán además con oficinas de apoyo, así como dotación para actividades complementarias tales como comercial, restauración, zona verde y deportiva, así como otros servicios auxiliares, además de carril bici y áreas ajardinadas.

«El proyecto apuesta de forma inequívoca por la innovación, la sostenibilidad, la excelencia en la edificabilidad y la conectividad. Prueba de ello es que su propuesta cumple ampliamente con las medidas de obligado cumplimiento del Libro Blanco establecido por Aena, poniendo especial foco por un cuidadoso tratamiento de las aguas para su reutilización y por la energía fotovoltaica en cubiertas, lo que permite reducir el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono, tanto de la actividad como de su proceso constructivo» destaca Aena en el comunicado, y añade «En este sentido el desarrollo propuesto está alineado con el Plan de Descarbonización de Europa en 2030 y las directrices establecidas en el Plan de Acción Climática de Aena, que persigue la lucha contra el cambio climático y el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2026 y el objetivo NETZero en 2020».

Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados, aglutina actividades diferenciadas de desarrollo:

  • Nodo logístico: con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio-Business Process Outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación.
  • Air City con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios.
  • Actividades aeronáuticas y de carga. El plan se caracteriza, además, por su ubicación y conexiones estratégicas, las sinergias y atracción de diferentes actividades, con el Aeropuerto como nexo, y la oportunidad de desarrollo de nuevos productos, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisas, así como el compromiso de Aena con el territorio, garantizando la convivencia del proyecto con el entorno