AENA
Aeropuertos, Destacamos

Aena selecciona a Leonardo para modernizar los sistemas de gestión de equipajes de 10 aeropuertos

Aena ha elegido a Leonardo para modernizar los sistemas de gestión de equipajes de 10 aeropuertos españoles.

Leonardo ganó los tres lotes del reciente concurso público de Aena por un valor combinado de unos 35 millones de euros. La adjudicación refuerza la posición de Leonardo como una de las principales empresas europeas en el sector de la automatización

Tras un concurso público, Leonardo ha sido seleccionada para actualizar los sistemas de manipulación de equipajes en 10 aeropuertos españoles, garantizando que los sistemas cumplan con las últimas normas de seguridad.

La empresa ha sido adjudicataria de los tres lotes que cubren los aeropuertos de la península y las Islas Canarias: La Palma, Santiago-Rosalía de Castro, Valencia, Asturias, Bilbao, Jerez, Reus, Lanzarote, Internacional Región de Murcia y Sevilla, y los contratos combinados superan los 35 millones de euros. Leonardo realizará las mejoras en consorcio con la constructora española Cemosa.

Los concursos fueron convocados por el operador aeroportuario español Aena, que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y tiene participaciones en otros 23 aeropuertos de Europa y América.

Aena es el primer operador mundial del sector en cuanto a tráfico de pasajeros, con más de 275 millones de viajeros que pasarán por los aeropuertos españoles en 2019.

El proyecto incluye la sustitución de componentes de transporte de equipaje, electromecánicos, de control equipos de control y gestión para la clasificación de equipajes. Los sistemas de tratamiento de equipajes también serán equipados con tecnología de seguridad homologada por la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) en su norma 3 incluyendo escáneres de rayos X y de tomografía computarizada (TC).

El socio de Leonardo, Cemosa, se encargará de la responsabilidad de las obras civiles y las actualizaciones de los sistemas auxiliares.

Los 10 aeropuertos se modernizarán simultáneamente y las obras durarán menos de dos años. Leonardo está garantizando el funcionamiento continuo de los servicios de gestión de equipajes durante toda la duración de las obras de actualización y ha llevado a cabo complejas actividades de planificación y coordinación con su cadena de suministro para asegurar la continuidad.

La selección de Leonardo ya ha trabajado en aeropuertos europeos como Roma Fiumicino, Milán Malpensa y Bérgamo, Zúrich, Fráncfort, Ginebra, París Orly, así como en aeropuertos de Oriente Medio y Asia Pacífico, como el Aeropuerto Internacional de Kuwait y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.