Aeropuerto de Lima continúa su recuperación tras suspender su operación por unas 10 horas

por | 4 junio 2024

El aeropuerto internacional de Lima tuvo que suspender su operación durante casi diez horas el pasado domingo, restricción que provocó la cancelación de al menos 120 vuelos y la afectación de miles de pasajeros.

Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, la suspensión se dio por un problema eléctrico en la pista de aterrizaje que afectó las luces de la pista.

Por este motivo, decenas de vuelos procedentes del exterior fueron desviados a otros aeropuertos del país, mientras que las operaciones que partían de Lima fueron canceladas y reprogramadas afectando a miles de viajeros.

Tras haber solucionado el fallo y reactivado la operación del principal aeropuerto de Perú, diferentes gremios aéreos advirtieron que el gran impacto en los vuelos podría mantenerse durante los siguientes días mientras se estabilizan nuevamente las operaciones de las aerolíneas.

De igual modo, pidieron a las autoridades a planificar, monitorear y prever las condiciones que permitan y garanticen el correcto funcionamiento del Aeropuerto Jorge Chávez, con el fin de evitar todos los inconvenientes que limitan el adecuado funcionamiento del transporte aéreo como medio de desarrollo del país y la región. “Reiterando que al momento, se cuenta con recursos que pueden ser disponibilizados para evitar estas dificultades, como la segunda pista de aterrizaje en el mismo Jorge Chávez, la cual se encuentra inoperativa hace más de un año para vuelos nocturnos y sin uso desde noviembre pasado.”, informaron en un comunicado.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, cuestionó en medios peruanos que el aeropuerto de Lima no tenga “un plan b” en caso de emergencia, incluso cuando “tiene una pista nueva, una torre nueva que están inoperativas”.

Por su parte, las aerolíneas que operan en la terminal anunciaron que están brindado toda la información sobre la actualización de sus vuelos mientras se restablecen por completo sus itinerarios.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11