Aeropuerto de Monterrey recuperó el 74% del tráfico en 2021 con respecto a 2019

por | 18 enero 2022

El Aeropuerto Internacional de Monterrey, al norte de México, recuperó el 74% de su tráfico en 2021, en comparación con 2019.

Por Alberto López

Monterrey es el principal aeropuerto del Grupo Aeroportuario Centro Norte y el quinto en México. Del año pasado, se movilizó más de ocho millones de pasajeros, lo que representa una recuperación del 74% con respecto a los niveles de 2019.

Aparte, experimentó un tráfico de casi siete millones de pasajeros domésticos, lo que representa una recuperación del 71,5% con respecto a los niveles prepandemia. La mayor aerolínea en el mercado regiomontano fue Viva Aerobús, ya que la aerolínea registró una cuota de mercado de 65,46% en el total de operaciones de la terminal aérea.

Al respecto de los destinos vacacionales domésticos como Cancún y Puerto Vallarta mostraron una tendencia positiva de recuperación, a diferencia de otros mercados tradicionales, como Ciudad de México y Guadalajara, que alcanzaron entre un 60% y 70% de los niveles pre pandémicos.

En cuanto al mercado internacional, se movilizó más de 1,2 millones de viajeros, lo que representa una recuperación significativa del 91,2% con respecto a 2019.

El mercado transfronterizo hacia Texas fue el de mayor auge, con destinos como Dallas y San Antonio, que superaron los niveles de 2019; Houston casi restauró su capacidad pre pandémica, y se estableció nuevos destinos como McAllen y Harlingen.

De nuevo, Viva es el operador nacional con mayor oferta de vuelos internacionales con una cuota del mercado de 46,4% y las mayores líneas aéreas extranjeras fueron American y United.

Mientras que operadores como Delta y Aeroméxico redujeron significativamente su oferta internacional, pues, por ejemplo, en el caso de la aerolínea de bandera mexicana suspendió sus operaciones hacia Estados Unidos durante 2021, como consecuencia de su reestructuración financiera.

Durante diciembre pasado, Aeroméxico volvió a conectar a Monterrey con Madrid, después de más de una década de la última operación. La aerolínea mexicana comenzó con una programación de tres vuelos semanales en Boeing 787-9 Dreamliner, además movilizó 2.639 pasajeros y más de 66 toneladas de carga en 13 operaciones aéreas en 2021.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.