El Ministro Óscar Puente asegura que la ampliación del aeropuerto de Valencia y la segunda pista de Alicante están en los respectivos planes directores y se harán cuando los técnicos decidan que son necesarias.

En cuanto al futuro del aeropuerto de Alicante, el ministro ha explicado que el Plan Director de la infraestructura contempla futuras ampliaciones de capacidad que se llevarán a cabo cuando, desde un punto de vista técnico, sean necesarias. Así, ha recordado que el Gobierno y Aena siempre están dispuestos a invertir para adecuar la capacidad de los aeropuertos a la demanda futura, por lo que los aeródromos de la Generalitat Valenciana no serán una excepción cuando se dé el caso. 

“En el caso de los aeropuertos de Valencia y Alicante, se está trabajando con un plan director en la mano que prevé ampliaciones dentro del propio plan, por tanto, se van a ejecutar en el momento en el que se consideren necesarias; en el concreto de Alicante, hay algunas obras que están en este momento en fase casi de inicio de ejecución y Adif está trabajando en los accesos en el proyecto de accesos al aeropuerto”, ha indicado el responsable del Departamento.

“En este momento, los tráficos de Alicante están cubiertos por las actuales instalaciones, incluso con las previsiones que hay de crecimiento, pero eso no quiere decir que la ampliación no esté contemplada y no quiere decir que no se vaya a hacer si el gestor aeropuerto lo considera”, ha puntualizado al respecto, recalcando que ese aeropuerto todavía tiene capacidad de crecer y que la segunda pista está en el Plan Director y se construirá cuando los técnicos decidan que es necesaria.

El ministro ha pedido que haya un diálogo fluido con las otras Administraciones y que se confíe en los profesionales de AENA, “que son quienes saben de forma inmejorable las necesidades que tienen los aeropuertos”. 

En ese sentido, la decisión de ampliar la capacidad del aeropuerto debe contar con un amplio consenso, teniendo en cuenta, además, que su tramitación es compleja desde el punto de vista medioambiental. “La contribución de los poderes locales es decisiva, porque todas estas operaciones llevan aparejadas tramitación ambientales complejas que necesitan complicidad de la sociedad y de los gobiernos locales”, ha recalcado Óscar Puente.