El operador de aeropuertos y del espacio aéreo noruego, Avinor, y la compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, Indra, han firmado un acuerdo para digitalizar el sistema que gestiona el tráfico aéreo en este país, implantando una avanzada plataforma que compartirá con distintos países europeos.

Se trata de un sistema desarrollado dentro de la alianza iTEC, de la que Avinor forma parte junto a sus homólogos en Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), España (ENAIRE), Países Bajos (LVNL), Polonia (PANSA), y Lituania (Oro Navigacija). Con esta solución, Avinor se prepara para responder a futuros incrementos de la demanda de tráfico, manteniendo los niveles de puntualidad más elevados.

Conocido como Sistema de Gestión del Tráfico Aéreo del Futuro (FAS-iTEC), el sistema que Avinor e Indra implantarán automatizará un gran número de tareas que actualmente llevan a cabo los controladores aéreos, permitiéndoles gestionar más vuelo, de forma más eficiente y facilitando una mayor capacidad de predicción y planificación del tráfico. Esto contribuirá a su vez a reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes de las compañías aéreas.

El acuerdo es un paso importante en la estrategia de digitalización a largo plazo de Avinor. El sistema es una pieza clave para que Noruega pueda cumplir varios requisitos normativos relacionados con el programa del Cielo Único Europeo en los próximos años. También aporta una plataforma sobre la que seguir mejorando la gestión del espacio aéreo en línea con el resto de Europa. El objetivo es que el nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo esté implementado en 2025 en los centros de control de área del sur de Noruega.