ENAIRE ha mejorado la operatividad del Aeropuerto de Castellón con nuevos procedimientos basados en navegación por satélite, que incluyen el sistema europeo EGNOS para la cabecera de la pista 24. Con su implantación, ENAIRE incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto de Castellón, al ofrecer una mayor disponibilidad de nuevos procedimientos de espacio aéreo. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo la nueva operativa satelital, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.
Con respecto a la aproximación actual basada en la radioayuda VOR/DME en la pista 24, los nuevos procedimientos basados en el uso del satélite mejoran las prestaciones, permitiendo adicionalmente disponer de guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y la aproximación directa a esta cabecera y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto en condiciones de menor visibilidad.
La operativa satelital en el Aeropuerto de Castellón se suma a los despliegues ya realizados por ENAIRE, como parte de su Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN), en los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve BallesterosSantander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián.
Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.