controladora, enaire, aeropuerto,
ATM

ENAIRE logra el mejor resultado en seguridad entre los proveedores de navegación aérea europeos

ENAIRE se ha situado como primer proveedor de servicios de navegación aérea de toda Europa por la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional. Así se desprende de los datos de EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, sobre 30 proveedores evaluados.

A escala europea está definido un indicador para medir la madurez y efectividad de los sistemas de gestión de seguridad de los proveedores de servicio de navegación aérea, que se denomina Efectividad de la Gestión de la Seguridad (EoSM – Effectiveness of Safety Management).

Este indicador se basa en un cuestionario cumplimentado por el proveedor de navegación aérea que es supervisado y auditado por las Autoridades Nacionales de Supervisión (NSAs) de cada país, en el caso de España la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); posteriormente EASA (European Aviation Safety Agency) vigila el cumplimiento de los reglamentos europeos y, finalmente, EUROCONTROL los publica.

Según este estándar europeo de EoSM, en ENAIRE el nivel de madurez del Sistema de Gestión de Seguridad alcanzó el 98,12% en 2019. Esto sitúa a ENAIRE en la primera posición destacada en seguridad operativa entre los 30 proveedores de navegación aérea que han sido analizados.

Además, como en años anteriores, ENAIRE ha obtenido una evolución con excelentes resultados, especialmente en el área de Gestión de Riesgos y en las áreas de Garantía y Promoción de Seguridad.

A escala mundial, existe un indicador similar denominado SoE (Standard of Excellence). Con los resultados publicados respecto a 2019, ENAIRE se sitúa entre los 4 proveedores con mejor calificación a escala mundial, lo cual da muestras de la excelencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad.

Disminución de más del 50% de los incidentes

Por otro lado, la tasa de incidentes graves en 2019, aun siendo un año récord de tráfico aéreo con 2.149.648 vuelos gestionados por ENAIRE (+2,4%), incluidos sobrevuelos, con una estimación de pasajeros de 320 millones de pasajeros (+4,3%), se mantuvo en niveles mínimos históricos.

Esto queda reflejado en el indicador “Nivel Ponderado de Seguridad” (NPS) que da una referencia de los incidentes graves que ocurren en el espacio aéreo controlado por ENAIRE.

Este indicador NPS nos ofrece una información de lo que ya ha ocurrido y, a partir de esta información, poder actuar de forma preventiva para evitar que vuelvan a ocurrir sucesos similares en el futuro: con formación, nuevos sistemas técnicos, actualización de los procedimientos o la medida más idónea que resulte en cada caso.

En los últimos 10 años ENAIRE ha mejorado en este indicador con un descenso de casi el 87%. Eso supone que, con datos al final de 2019, los incidentes graves se han reducido a menos de la mitad en los últimos 5 años.

 

Escala de Proveedores Navegación Aérea,
Gráfico ENAIRE Efectividad (%) del Sistema de Gestión de Seguridad (EoSM) en los principales
proveedores de servicios de navegación aérea europeos