La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció el pasado 22 de junio que ENAIRE convocará 137 plazas de controladores aéreos a finales de este año para hacer frente al incremento previsto del tráfico aéreo.

La Ministra ha confirmado que el gestor nacional de navegación aérea continuará la incorporación de nuevos controladores aéreos en línea con lo previsto en su plan estratégico. Esta estrategia de refuerzo del personal de control no se ha visto paralizada por la pandemia, lo que le ha permitido disponer para este verano de una plantilla de controladores aéreos superior a la que tenía en 2019 antes de la crisis.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo un esfuerzo, a través de ENAIRE, para dotarse de los medios humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se espera para los próximos años, cuya recuperación ya se está produciendo en 2022.

La evolución del tráfico aéreo y sus previsiones confirman la subida de los vuelos en la red de ENAIRE. El pasado mes de mayo se recuperó el 95,1% de los vuelos en mayo respecto a los niveles récord de 2019. La semana del 5 al 11 de junio el tráfico aéreo registrado en el aeropuerto de Palma de Mallorca superó los niveles superiores del 2019.  Asimismo, en este contexto de recuperación del tráfico aéreo, ENAIRE ha puesto en marcha el Plan Verano 2022-2023 con las medidas técnicas, operativas y de recursos humanos que permitan abordarlo con los mejores índices de seguridad y calidad de servicio.

La planificación de ENAIRE de aumento de la plantilla de controladores aéreos para atender a las previsiones de tráfico es una constante desde 2016. Ese año ENAIRE contaba con 1.968 controladores aéreos en total, incluyendo los controladores operativos y los que están en tareas de gestión y apoyo. En la actualidad el número de controladores total es 2.117 (el 7,6% superior).

Por regiones, las plantillas y los incrementos de los controladores operativos (los que están habilitados y disponibles para la operativa) son: Sur, 250 controladores (+9,6%); Canarias, 264 (+9,0%); Este, 512 (+8,2%), Balear, 197 (+5,9%) y Centro-Norte, 630 (+1,7%).

En total, entre el año 2016 y 2021 se han gestionado 5 convocatorias para puestos de controlador aéreo, lo que ha supuesto la incorporación de 528 profesionales con un ingente esfuerzo en formación y habilitación en los centros y torres de control de ENAIRE.

Es decir, con la nueva convocatoria de 137 plazas de control a finales del presente ejercicio, se habrán creado un total de 665 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que supondrá una renovación del 33,4% de la plantilla.

Proceso de selección

La convocatoria de plazas estará disponible en la web de ENAIRE empleo.enaire.es y será anunciada en su debido momento a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y sus canales de comunicación.

Una vez finalizado el proceso de selección y como condición para la contratación, se deberá disponer de una Licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Los candidatos deberán realizar un curso de formación especializada que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo.

Este curso constituye la llamada Formación Inicial. Hay varias escuelas debidamente certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para poder impartir este tipo de formación, que les permita obtener las habilitaciones exigidas por ENAIRE.

Una vez contratados por ENAIRE deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado.