El pasado 28 de enero, día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, ENAIRE  anunció que evitará la emisión de 185.000 toneladas de CO2 en cinco años. Además, se ahorrarán 58.500 toneladas de combustible y 18,7 millones de euros mediante el diseño de rutas más directas que evitarán 9,8 millones de kilómetros de 2021 a 2025.

La estrategia de sostenibilidad, conocida como ‘Green Sky’, fue presentada recientemente en la feria internacional de turismo, Fitur, y está basada en tres iniciativas ‘Fly Clean’, ‘Fly Quiet’ y Eco-ENAIRE.

Con ‘Fly Clean’, ENAIRE mejora la eficiencia de los vuelos al optimizar la red de rutas aéreas. Se acortan las distancias voladas mediante el uso flexible del espacio aéreo coordinado con el Ministerio de Defensa al posibilitar el uso flexible de rutas de  tráfico civil por zonas militares restringidas de una forma coordinada, lo que permite vuelos más directos. Además, se contempla una mayor eficiencia vertical mediante el ascenso y descenso continuos, así como el uso de los niveles óptimos de crucero.

La segunda línea de actuación, ‘Fly Quiet’, está enfocada a la mejora de la afección acústica sobre las poblaciones cercanas a los aeropuertos. ENAIRE estudia de forma sistemática el impacto de todos los diseños de maniobras de vuelo y, en colaboración con Aena, monitoriza los niveles acústicos producidos por las trayectorias de aproximación y despegue, promoviendo una comunicación activa con los ciudadanos y municipios afectados.

La tercera medida de ‘Green Sky’ es la iniciativa Eco-ENAIRE que recoge la mejora en la gestión ambiental de nuestros centros de trabajo. A partir de las auditorías energéticas, ENAIRE ha desarrollado un ambicioso plan de eficiencia energética que dotará de energía renovable para autoconsumo en todos sus centros de control aéreo y las principales instalaciones de navegación aérea. Se optimizará el consumo de iluminación mediante tecnología LED mantendrá su campaña de movilidad sostenible urbana con un plan para descarbonizar su flota de vehículos, así como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En esta misma línea, ENAIRE seguirá contratando el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de casi 79.000 toneladas de CO2.

“En su firme compromiso por la lucha contra el cambio climático, ENAIRE trabaja diariamente por mejorar la eficiencia de los vuelos en nuestro espacio aéreo y la reducción de las emisiones de las aeronaves”, afirma José Antonio Aznar, jefe de División de Calidad y Medio Ambiente de ENAIRE.