El gestor de la navegación aérea en España, ha incorporado 4 meteorólogos a su Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona, tras valorar positivamente una serie de experiencias piloto previas acometidas junto con la AEMET.

El acuerdo va a permitir adelantar a este verano la prestación del nuevo servicio, concebido para responder a episodios de meteo adversa como los vividos el pasado verano en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, coincidiendo con los meses de mayor tráfico aéreo.

La presencia física diaria de predictores en el Centro de Control va a facilitar la toma de decisiones, con una traducción más eficiente de la información meteorológica a las necesidades operativas de la gestión del tráfico aéreo.

Además, va a reforzar aún más la seguridad, ya que el jefe de sala y el equipo de supervisores/responsables de gestión de afluencia van a estar permanentemente informados, con mayor precisión y en tiempo real, de la evolución de las tormentas, los bancos de niebla, o cualquier otra inclemencia meteorológica.

Implantación gradual en todos los centros de control

El nuevo servicio se implantará gradualmente en todos los centros de control de ENAIRE (Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla y Palma), de acuerdo a la dotación de profesional de AEMET. En este sentido, ya se han aprobado 10 plazas de la Agencia Estatal de Meteorología para los centros de control de Madrid, Barcelona y Canarias.