A partir del 1 de enero de 2022, ENAIRE, el proveedor español de servicios de navegación aérea, relevará a PANSA, la Agencia de Servicios de Navegación Aérea de Polonia, en la presidencia de la Junta Directiva de consejeros delegados de la A6 Alliance.

“Dirigir el Grupo A6 durante dos años fue un gran honor para mí. Pero todos nos merecemos felicitaciones porque, a pesar de las dificultades y de la crisis causada por la pandemia, hemos logrado mucho juntos”, dijo Janusz Janiszewski, consejero delegado de PANSA.

“Estoy contento de que dentro de la A6 Alliance fomentemos la cooperación en el Cielo Único Europeo y la asociación para soluciones innovadoras, un nuevo cielo digital. Siento una gran satisfacción por el hecho de que juntos apoyemos iniciativas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Creo que este año, bajo el liderazgo de ENAIRE, continuaremos así y desarrollaremos estas actividades”, añade.

“Me gustaría dar las gracias a Janusz, quien ha presidido la A6 Alliance durante los dos últimos años, por su implicación y la de su equipo. En este momento crucial e importante para toda la comunidad aeronáutica, los consejeros delegados de la A6 Alliance consideran fundamental fomentar y promover la colaboración entre sus miembros, así como con otras instituciones europeas e internacionales (Comisión Europea, EUROCONTROL/NM, EASA…), asociaciones y partes interesadas (aerolíneas, aeropuertos…)”, dijo Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE.

Para ello, la A6 Alliance, como grupo clave y esencial en el sector ATM a escala europea, liderará y emprenderá acciones y propuestas concretas. Entre las prioridades y objetivos aprobados para el 2022 se encuentran los siguientes: continuar liderando las actividades de investigación, desarrollo e implementación de SESAR a través de una participación coordinada de sus miembros en la empresa conjunta SESAR3 y en el nuevo consorcio SDIP (SESAR Deployment & Infrastructure Partnership), como sucesor del actual Gerente de Implementación de SESAR; contribuir a la reforma legislativa en curso del SES (Cielo Único Europeo), en estrecha colaboración y en línea con el trabajo realizado por CANSO; participar activamente y liderar proyectos clave de digitalización; mejorar las futuras colaboraciones tecnológicas, y abordar, desde una perspectiva conjunta, aspectos clave estratégicos y relacionados con las operaciones de interés para A6, pensando en el futuro de la industria.

Estas iniciativas buscan fortalecer la colaboración conjunta y el compromiso de la A6 Alliance para maximizar las sinergias entre sus miembros, para así aportar beneficios orientados al cliente y a la red y proporcionar liderazgo a escala europea en áreas técnicas y estratégicas críticas.

“La comunidad aeronáutica tiene por delante un año con muchos retos que afrontar. Confío plenamente en que la A6 Alliance, como actor clave en ATM, seguirá desempeñando un papel importante dentro del objetivo de lograr un Cielo Único Europeo Digital seguro, protegido, eficiente y sostenible”, concluyó Ángel Luis Arias.

La A6 Alliance está formada por los mayores proveedores de servicios de navegación aérea de Europa, responsables de la gestión segura de más del 80 % del tráfico aéreo europeo. El grupo se estableció en junio de 2011 para coordinar las iniciativas de investigación y desarrollo y de inversión de los proveedores en el marco del programa SESAR (Single European Sky ATM Research).