Viasat, a través de su recientemente adquirida empresa Inmarsat, ha firmado recientemente un contrato a largo plazo para designar a ESSP como proveedor de servicios para el programa de modernización del tráfico aéreo Iris, a medida que se llevan a cabo los últimos preparativos para las operaciones precomerciales.
ESSP (Proveedor Europeo de Servicios por Satélite) operará, suministrará y dirigirá la comercialización del servicio Iris a los proveedores europeos de servicios de navegación aérea (ANSP), incluida la gestión de la finalización como primera empresa paneuropea certificada para el servicio de comunicaciones por satélite por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).
Dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA), Iris permite a las aeronaves volar por rutas más eficientes en cuanto a consumo de combustible al proporcionar comunicaciones digitales por satélite que complementan el enlace de datos VHF, cuya capacidad está a punto de agotarse en el congestionado espacio aéreo. Al conectar digitalmente el ecosistema ATM, mejora la colaboración entre pilotos y controladores aéreos para maximizar el uso del espacio aéreo y reducir el impacto de las interrupciones para los pasajeros, al tiempo que se reducen las emisiones mediante el uso de Operaciones Basadas en Trayectorias 4D.
Compartir estas trayectorias a través de las comunicaciones por satélite ELERA, de gran ancho de banda y sin congestión, permite que los vuelos crucen a altitudes óptimas y utilicen trayectorias continuas de ascenso y descenso, ahorrando combustible y reduciendo el impacto ambiental de la aviación. Sin enlaces de datos rápidos y fiables entre las aeronaves y tierra, los gestores del tráfico aéreo no pueden conseguir la reducción del 8-10% de las emisiones de CO2 que EUROCONTROL ha identificado gracias a la mejora de la gestión del tráfico aéreo (ATM).