antena atc, helicóptero
ATM, Helicópteros

Instalación aérea de una antena para el servicio ATC alemán

En un esfuerzo excepcional, la última antena de localización de dirección (DF) de Rohde & Schwarz,se instaló mediante el uso de un helicóptero,en una ubicación prácticamente inaccesible, para DFS Deutsche Flugsicherung GmbH, el proveedor de servicios de navegación aérea alemán.

Estas antenas DF, son parte de la nueva solución ATC (R&S DF-ATC), un sistema diseñado especialmente para controladores ATC que obtiene resultados DF precisos para hasta 32 canales en paralelo. El sistema pertenece a la familia CERTIUM LOCATE.

Después de haber completado cinco de las seis instalaciones contratadas, la última resultó ser la más difícil. La localización estaba ubicada dentro de un bosque y solo era accesible a través de una pista angosta, lo que la hacía intransitable para una grúa montada en camión. Para evitar la tala de una parte del bosque, se eligió una instalación aérea, más ecológica.

En 2018, DFS le otorgó a Rohde & Schwarz un contrato para los sistemas R&S DF-ATC en el centro DFS en Langen y en cinco aeropuertos alemanes (Nuremberg, Hamburgo, Münster / Osnabrück, Stuttgart y Hannover).

Los sistemas aumentan la conciencia situacional del controlador de tráfico aéreo.

Los ATC DF están alojados en unidades resistentes a la intemperie y generalmente se montan debajo de una antena DF que tiene tres metros de diámetro y pesa 120 kilogramos. Por lo general, se instalan a una altura de cinco metros, pero para ser más alto que los árboles circundantes, se aumentó a 35 metros.

Para reducir los riesgos, la compañía evitó la temporada de invierno y realizó la instalación a fines de marzo.

La antena DF anterior se pudo quitar mediante helicóptero y luego la nueva antena DF se mantuvo en posición mientras un técnico la aseguraba en la parte superior del mástil.

Antena ATC, Rohde,
Antena ATC instalada para el servicio de navegación aérea alemán.