enaire, atm
ATM

La Comisión Europea selecciona proyectos de ENAIRE para avanzar en el Cielo Único

La Comisión Europa ha seleccionado siete proyectos de ENAIRE en relación con el programa de investigación tecnológica SESAR Exploratory Research para avanzar en el Cielo Único.

Los proyectos de ENAIRE y CRIDA han sido elegidos entre 29 propuestas seleccionadas de un total de 128 candidaturas que se presentaron a la cuarta convocatoria del SESAR Exploratory Research de la Comisión Europea.

La alta proporción de proyectos adjudicados, demuestra el potencial creativo de ENAIRE y CRIDA para aportar ideas novedosas a la digitalización de la gestión del tráfico aéreo europeo.

Además, supone un gran hito y una oportunidad para que ENAIRE, junto a CRIDA, contribuya en Europa a la investigación, desarrollo e innovación de los conceptos más novedosos en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo.
El gestor de la navegación aérea en España se sitúa en la vanguardia tecnológica para la gestión del tráfico aéreo, gracias a la activa función que desempeñará en las siguientes iniciativas:

  • Proyecto DACUS: Impulsa servicios para equilibrar la capacidad y la demanda en el tráfico de drones. Se integran herramientas con predicciones basadas en Inteligencia Artificial de demanda.
    ENAIRE participa en esta propuesta bajo el liderazgo de CRIDA, junto a EUROCONTROL, Boeing Research & Technology Europe S.L.U., ISA Software Limited (ISA), Ingenieria y Economía del Transporte (INECO), Jeppesen GmbH (JEPP) , Universidad de Darmstadt (TUDA), Sopra Steria Group (SSG), Toulouse Metropole (TM) y AHA (Netgengid ehf).

 

  • Proyecto SINAPSE: Estudia una red digital de comunicaciones, con una arquitectura basada en software aumentada con inteligencia artificial.
    ENAIRE participa, junto a Frequentis AG y Universidad de Bradforden esta iniciativa liderada por ALTYS Technologies.

 

  • Proyecto FARO: Analiza el impacto de las nuevas automatizaciones en la seguridad y resiliencia de los sistemas ATM.
    CRIDA lidera esta propuesta con la colaboración de ENAIRE, EUROCONTROL, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad de Belgrado (UB), Universidad de Lund (LU) y ZenaByte.

 

  • Proyecto TAPAS: Facilita la comprensión de los resultados de los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para que sean transparentes y explicables, de forma que se facilite su implantación en la gestión del tráfico aéreo.
    CRIDA lidera esta iniciativa con la colaboración de Boeing Research & Technology Europe S.L.U., ISA Software Limited (ISA), INDRA Sistemas (INDRA), Universidad del Pireo (UPRC) y el Centro de Investigación Fraunhofer.

 

  • Proyecto ITACA: Desarrolla herramientas y metodologías que evalúan nuevas políticas y regulaciones, para acelerar el desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías en la gestión del tráfico aéreo.
    CRIDA participa, junto a Kungliga Tekniska Hoegskolan (KTH) y Transport & Mobility Leuven , bajo el liderazgo de Nommon Solutions and Technologies (NOMMON).

 

  • Proyecto ISOBAR: Aborda el uso de la inteligencia artificial y las predicciones de probabilidad de fenómenos meteorológicos, para mejorar la eficiencia de la gestión de capacidad y demanda.
    CRIDA lidera esta propuesta en la que participan Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad de Cranfield (CU), EUROCONTROL, Ecole Nationale de l’Aviation Civile (ENAC) Direction des Services de la Navigation Aerienne (DSNA), Swiss International Air Lines Ltd. (SWR), Sopra Steria Group (SSG), Earth Networks (EN), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Météo-France (MF).
  • Proyecto NOSTROMO: Desarrolla modelos de medida de prestaciones ATM a escala europea, utilizando inteligencia artificial. De este modo, se busca que el sistema sea sencillo y transparente, pero preservando la complejidad necesaria para representar de forma realista el sistema gestión del tráfico aéreo.

CRIDA lidera esta iniciativa con la participación de Nommon Solutions and Technologies (NOMMON), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ISA Software Limited (ISA), Universidad de Westminster (WU) y Universidad de Dinamarca (DTU).
Estos proyectos se ejecutarán en un periodo de 30 meses, y aquellos conceptos investigados que brinden resultados más prometedores serán considerados para posteriores fases de investigación y desarrollo, tanto dentro del programa SESAR, como en el marco de Horizon Europe.