ATM
ATM

Leonardo mejorará el control del espacio aéreo de Malasia

Leonardo, en colaboración con la empresa conjunta AAT (Advanced Air Traffic Systems) y la Autoridad de Aviación Civil de Malasia (CAAM), ha celebrado recientemente la finalización práctica del nuevo centro de control del tráfico aéreo en Kuala Lumpur.

Leonardo anunció este hito en el Congreso Mundial de ATM celebrado en Madrid  del 26-28 de octubre. Leonardo y AAT se enorgullecen de haber alcanzado el hito a pesar de las duras condiciones impuestas por la pandemia del covid-19, lo que pone de relieve su experiencia en el ámbito del control del tráfico aéreo (ATC).

Denominado «KL ATCC», el proyecto de mejora de la gestión del espacio aéreo malasio incluirá el suministro de LeadInSky de Leonardo, un sistema de automatización del ATC de última generación que cumple plenamente las directrices y reglamentos internacionales de aviación de la OACI. La compañía también explotará su tecnología líder en el mundo para facilitar la integración de los sistemas de comunicación, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo (ATM), como parte de los esfuerzos continuos para garantizar los más altos niveles de seguridad en los cielos.

Totalmente integrado en una plataforma virtual, LeadInSky se basa en un centro de operaciones principal, con un componente de desastre y recuperación y otro sistema de copia de seguridad que está continuamente alineado con ambos para garantizar el más alto nivel de tolerancia a los fallos y disponibilidad del sistema. El centro de operaciones principal también está conectado con siete torres remotas y el JATCC (Centro Conjunto de Control del Tráfico Aéreo) militar, lo que garantiza la optimización de las actividades civiles y militares. Con el alto nivel de automatización de LeadInSky y la reestructuración del espacio aéreo de Malasia para añadir catorce nuevos sectores dedicados, el sistema general de control del tráfico aéreo contará con una capacidad de control significativamente mayor, lo que lo hará apto para los próximos 10-15 años de operaciones.

El aeropuerto internacional de Kuala Lumpur puede acoger 108 vuelos que aterrizan cada hora, con hasta tres aterrizajes simultáneos y un equilibrio óptimo de las pistas. En el proyecto KL ATCC se han instalado 12 nuevas estaciones de radio, 3 nuevos radares secundarios y dos primarios, un sistema GNSS y un sistema ADS-B, todo ello integrado en el centro principal. Leonardo también ha proporcionado un sistema de entorno de pruebas y una solución de simulación para la formación de las generaciones actuales y futuras de controladores de vuelo de Malasia.

AAT, socio de Leonardo desde hace 24 años, es el contratista principal del proyecto. AAT emplea a 200 ingenieros formados por Leonardo que desarrollan y mantienen prácticamente todo el espacio aéreo de Malasia, tanto para vuelos civiles como militares. Leonardo lleva 30 años suministrando el actual sistema de control del tráfico aéreo de Malasia a través de un contrato de servicio completo, operando en Kuala Lumpur y en todos los demás aeropuertos del país, apoyando la transferencia de tecnología y el desarrollo de la experiencia local en el país. La colaboración continua de Leonardo con la AAT encabezará nuevos desarrollos en Malasia y en toda la región para apoyar las recomendaciones de la OACI para la mejora de la seguridad, la eficiencia y la capacidad, incluyendo el cumplimiento «verde».

Con presencia en más de 150 países y una amplia cartera de tecnologías, Leonardo se ha comprometido a satisfacer las necesidades presentes y futuras de los operadores de aeropuertos y de transporte aéreo. En el World ATM Congress, la empresa comercializa sus soluciones de control del tráfico aéreo, incluidos los sensores de vigilancia, las comunicaciones, los radares meteorológicos, las ayudas a la navegación, los sistemas de aviso de incursión en pista y las tecnologías de manipulación de equipajes. Las capacidades de la empresa en este campo también incluyen soluciones de ciberseguridad y plataformas para gestionar el tráfico de drones.