SkyWAY, la escuela de formación de controladores aéreos de FerroNATS, inaugura su nueva sede ubicada en el Aeropuerto de Sabadell.

Tras su aterrizaje en el panorama formativo nacional, en abril de 2018, el centro ha acogido ocho promociones de alumnos en su sede Madrid. La alta demanda de alumnos procedentes de la zona Este de España ha sido determinante para que SkyWAY haya decidido ubicar en la infraestructura gestionada por Aena su primer centro educativo permanente en Cataluña.

«El objetivo es llegar a todos aquellos interesados en el mundo del control aéreo y brindarles la oportunidad de formarse en unas instalaciones punteras y con los mejores profesionales sin que la distancia o la logística sea un impedimento para ello» explica la compañía en un comunicado.

El Aeropuerto de Sabadell ha sido una pieza clave en este nuevo proyecto ya que además de contar con unas instalaciones adecuadas para el perfil formativo de SkyWAY, la colaboración por parte de Aena y de la administración ha agilizado y facilitado el proceso de establecimiento.

Esta nueva sede dotará a Cataluña de la primera escuela de control aéreo que aspira a formar en todas las habilitaciones del control aéreo. La idiosincrasia del aeropuerto sabadellense ha ayudado a que SkyWAY se decidiera finalmente a arrancar su nuevo proyecto. Desde que en 1934 se inaugurara este aeródromo, ha evolucionado hasta lo que es hoy, un aeropuerto destinado a la Aviación General dotado con todos los servicios y equipamientos necesarios gracias a su integración en la red de Aena pero, además, una pieza clave en el desarrollo económico y social del territorio. El 70% de la actividad del Aeropuerto de Sabadell lo ocupan vuelos de enseñanza, impartidos por cuatro escuelas de pilotos de avión y helicóptero y el 30% restante se reparte entre vuelos de los servicios de emergencia, de publicidad, fotografía y aerotaxi, vuelos privados y vuelos institucionales.

Además de las escuelas de formación de pilotos, el Aeropuerto de Sabadell acoge academias de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. La nueva sede de SkyWAY viene a completar la oferta formativa y posiciona a este enclave como un referente en términos de educación aeronáutica.

El curso dio comienzo el día 29 de noviembre y en esta primera promoción de SkyWAY Sabadell, la novena para la escuela desde su apertura, acoge a 10 alumnos. En total los estudiantes recibirán en SkyWAY 400 horas de formación de las que 90 de ellas se impartirán en el simulador de aeródromo.

Según está previsto, el primer grupo de Sabadell finalizará sus estudios en junio, momento en el que obtendrán sus licencias de alumnos controladores y estarán capacitados para habilitarse en alguna de las torres de control de FerroNATS o de los operadores público o privado.

Actualmente SkyWAY está preparándose para certificarse y ofrecer además de la formación de control de aeródromo, la de aproximación y ruta. De esta manera la escuela de FerroNATS ampliará su cartera de cursos y le permitirá ofrecer la formación más completa en el ámbito del control del tráfico aéreo, pues cuenta ya con cursos de Aeródromo, AFIS y CNS.