Iberia
Aeropuertos

Barajas paraliza sus operaciones por el temporal

En la mañana de hoy, sábado 9 de enero de 2021, AENA, el gestor del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, anunciaba que ante la previsión de nieve de las próximas horas y por seguridad, las instalaciones aeroportuarias de la capital española paralizarían sus operaciones durante todo el día de hoy.

A las 20 hs de hoy, AENA emitió una actualización de la situación y anunció que el aeropuerto mantendrá suspendidas las operaciones, al menos, hasta el domingo por la tarde , cuando podrían comenzar a retomarse de forma gradual.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) ayudará esta madrugada a retirar la nieve que las máquinas de AENA han estado eliminando de las pistas.

AENA también comunicó a través de sus redes sociales que había reforzado desde ayer los suministros en el Aeropuerto de Barajas para atender a los pasajeros que no han podido volar.

Recordemos que la Borrasca Filomena afecta a gran parte de la geografía española. Desde ayer por la tarde el temporal de nieve comenzó a azotar ferozmente Madrid. En torno a las 21:15 horas de ayer, por la mala visibilidad  se comenzaron a desviar y cancelar vuelos en el aeropuerto de la capital.

 

AENA, Barajas
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene activos los protocolos de limpieza que comenzaron el pasado jueves. Tanto la nieve como el hielo podrían seguir afectando al Aeropuerto durante los próximos días.

Recomendaciones de Iberia

Ante tal situación de excepcionalidad, Iberia emitió recientemente un comunicado en el que ruega a sus clientes que tengan vuelos hacia o desde Madrid, que no acudan al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ni a los aeropuertos de origen, porque no está saliendo ni llegando vuelo alguno.

La aerolínea ha flexibilizado las condiciones de las reservas para que los clientes que tuvieran previsto viajar ayer, hoy o mañana, puedan cambiar su fecha de vuelo para viajar a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo.

Iberia también aconseja a los clientes que tengan previsto volar en los próximos días, que añadan sus datos de contacto en Iberia.com, Gestiona la Reserva, para poderles informar directamente de cualquier novedad.

Debido a la nevada, que todavía continúa, y a las previsiones de bajas temperaturas para los próximos días, es posible que la operativa siga afectada durante más tiempo por lo que es fundamental poder contactar con los clientes.

Desde ayer, 17 aviones de Iberia han tenido que desviarse a aeropuertos alternativos, con 2.900 pasajeros afectados: 10 a Barcelona, 6 a Málaga y uno a Valencia. Además, otros 5 aviones que en estos momentos están volando hacia España desde Bogotá, Cali, Quito, La Habana y Santo Domingo se van a desviar a Canarias, donde se podrá atender mejor a los clientes al disponer de suficientes alojamientos hoteleros abiertos, cosa que no sucede en otras ciudades donde, por la crisis del Covid, muchos hoteles permanecen cerrados.

Esto supone que cuando se reabra el aeropuerto, 22 aviones y tripulaciones se encontrarán fuera de la base de Madrid, por lo que la normalización de las operaciones llevará un tiempo.

Iberia ha dejado abierta toda la noche la sala VIP del aeropuerto de Madrid y ha habilitado la sala 10 de llegadas, donde ha entregado mantas y snacks a los clientes que no han podido salir del aeropuerto.

Los empleados están doblando turnos, ya que al igual que los clientes, muchos no pueden acudir al aeropuerto a trabajar, ni volver a sus casas, pues solo está abierto el Metro.